La colombiana Dayana Cordero, campeona interina, y la venezolana Mayerlin Rivas, campeona regular, se enfrentarán este miércoles 1° de noviembre por la unificación del título mundial gallo (118 libras) de la AMB, en una velada que se realizará en el Centro de Espectáculos La Macarena.
Lo que sus hermanos veían con gracia y diversión, no lo era para don Rosendo Antonio Cordero, su papá. Era un “juego” demasiado brusco para la niña de la casa, la menor de los cinco hijos que concibió con doña Cecilia Hernández, quien a diferencia de todos ellos sí advertía en el boxeo un deporte y una verdadera posibilidad de superación para la más pequeña de su prole.
Ese fue tal vez el punto de apoyo que nunca dejó desfallecer a Dayana, porque desde que decidió ponerse los guantes, con apenas 9 años, sintió que era el camino, lo que había buscado primero en el fútbol y el atletismo.
“Un día cualquiera llegaron unos muchachos al barrio (El Castillito de Caucasia) con el propósito de buscar talentos para el boxeo y allí vi los primeros combates entre niños de la misma edad y más o menos el mismo peso. La idea me quedó gustando y como a las tres semanas ya estaba practicando. Una vez me puse los guantes sentí que era lo que quería, porque la mayor adrenalina que me producía me enganchaba”, recuerda Dayana, hoy a los 21 años campeona mundial interina en la división femenina de las 118 libras (gallo) de la Asociación Mundial de Boxeo.
Un ciclo de doce años de dedicación, constancia y disciplina, enfocados en una buena preparación para lograr metas. “Fue gusto y decisión propia, porque no puedo decir que tenía un ejemplo o un estímulo especial, mucho menos que haya tenido que aprender a pelear para defenderme en la calle, porque a pesar de vivir en un barrio humilde, todo era tranquilo, normal, incluso tenía a mis hermanos mayores por si alguna cosa”, recuerda entre risas.
Lea más: 690 deportistas colombianos participarán en Juegos Bolivarianos 2017
Tenía entonces 14 años cuando le llegó el día más esperado. El día del debut, que no olvida “fue en 2010 ante Andrea Miranda. Ha sido sin duda la pelea más difícil para mí, porque se juntan un montón de emociones, temores, miedo escénico, algo que se hace incontrolable. Pero bueno, después volví a la normalidad, a sentir que el ring era lo mío”.
Ya no había marcha atrás. Don Rosendo Antonio partió de este mundo ese mismo año sin ver que ese “juego brusco” era el verdadero proyecto de vida de su pequeña Dayana, pero ahí estaban los cuatro hermanos y doña Cecilia para apoyarla y acompañarla en ese difícil camino que se había propuesto recorrer, pues en su natal Caucasia su nombre ya generaba expectativa y con ella la esperanza de tener una deportista de talla internacional.
Todo un reto. Por eso cuando cumplió 17 años decidió aceptar la invitación de Alex Rambal, hoy su manager y esposo, para radicarse en Panamá, “una plaza más boxística”.
Otra acertada decisión, pues después de crecer y aprender junto a varios entrenadores, conoció a Ricardo el Maestrito Córdoba, un excampeón mundial panameño que la llevó al primer nivel en las 118 libras. Una etapa en la que hizo 20 peleas antes de buscar el título mundial, vacante en ese entonces por el alejamiento de la venezolana Mayerlin Rivas.
Y fue el 15 de enero de 2016, en El Salvador, donde Dayana Cordero se inscribió como campeona mundial interina, tras derrotar a la panameña Saida Mosquera. Después hizo dos defensas, el 20 mayo 2016 en Caucasia ante la mexicana Maribel Ramírez, a quien venció por nocaut, y el 21 julio 2016 en Barranquilla frente a la argentina Julieta Cardozo, imponiéndose por decisión unánime.
Lea más: Medellín será sede del Campeonato Suramericano de Patinaje
Ahora el turno es por la unificación ante Mayerlin, la campeona regular, y será este miércoles en Medellín en el marco de la 96 Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Siempre quise pelear en mi tierra y con mi gente”, dice Dayana. “Será una gran oportunidad para cumplir esta meta”, designio que seguramente nació aquel día que se puso los guantes por primera vez en las calurosas calles de Caucasia.
Dayana Cordero Mayerlin Rivas
Edad: 21 años Edad: 29 años
Estatura: 165 cms. Estatura: 175 cms.
23 peleas: 19 peleas:
16 ganadas (11 kO) 15 ganadas (10 KO)
2 Empates 1 Empate
5 Derrotas 3 derrotas
Cartelera para el miércoles 1° de noviembre
Centro de Espectáculos La Macarena
Hora: 7:00 p.m.
Título mundial peso Gallo femenino (118 Lb): 10 rounds
Mayerlin Rivas Vs Dayana Cordero
(14-3-1,9KO) Venezuela - (16-5-2, 11KO) Colombia
Welter: 10 rounds
Fabián TNT Maidana Vs Johan Pérez
(13-0, 10KO) Argentina - (22-4-2, 15KO) Venezuela
Welter: 10 rounds
Carlos Adames Vs Frank el Gallo Rojas
(12- 0, 10KO) Rep. Dominicana - (21-0, 20ko) Venezuela
Ligero: 10 rounds
Yeis Solano Vs Tony Gómez
(11-0,8KO) Colombia - (6-4-1, 5KO) Venezuela
Súper Ligero: 10 rounds
Sonny Fredrickson Vs Plácido Ramírez
(17-0, 11KO) USA - (10-0, 7KO) Colombia
Mosca: 10 rounds
Robert Barrera Vs Alexis Díaz
(18-2, 12KO) Colombia - (21-1, 14KO) Venezuela
Pesado: 6 rounds
Jermarcus Polain Vs Dagoberto Orozco
(8-0, 8KO) USA - (6-3, 5KO) Colombia
Súper Gallo: 8 rounds
Belmar Preciado Vs Wilner Soto
(16-1-1,10KO) Colombia - (17-3, 9KO) Colombia
Súper Pluma: 6 rounds
Luis Miguel Ruiz Vs Héctor Luis García
(8-1, 8KO) Colombia - (4-0, 2KO) República Dominicana
Medellín acoge la 96 Convención Anual de la AMB
Con la idea de iniciar una nueva etapa, enfocada en el aporte para el desarrollo social de Medellín, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) realizará en esta ciudad, desde este lunes y hasta el jueves 2 de noviembre, la 96 Convención Anual que tendrá como evento central la disputa del título mundial femenino de la categoría gallo entre la colombiana Dayana Cordero y la venezolana Mayerlin Rivas.
“El boxeo es un vehículo de superación social. Nos enfocaremos en que se respete a los principales activos: los aficionados y los boxeadores. Tenemos que servirles a ellos, y me siento muy contento con el respaldo que he recibido en Medellín para ello”, dijo el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, en la reciente presentación del evento.
Se espera que a la Convención, que tendrá como sede el hotel Dann Carlton, asistan cerca de 350 delegados de más de 40 países, además de un sinnúmero de campeones y excampeones mundiales tales como Bernard Hopkins, llamado el “eterno campeón”, Evander Holyfield, el legendario Roberto Mano de Piedra Durán, Saúl Canelo Álvarez, quienes participarán en diferentes actividades, tales como una clínica de boxeo y trabajos sociales en comunas de Medellín, así como los colombianos Miguel Happy Lora y Antonio Cervantes Kid Pambelé, quien recibirá un homenaje
“Estoy muy contento de estar aquí porque sé que este nuevo proyecto va a sacar al boxeo adelante. Siempre me gusta apoyar y poner mi granito de arena”, declaró esa vez el Canelo Álvarez complacido con la posibilidad de compartir con jóvenes a los que dará “aliento” y les “cambiará su mentalidad”, pues la idea es abrir caminos y puertas en algunos de los sectores más vulnerables de la ciudad, propósito para el cual la AMB también abrirá una subsede de la entidad en esta ciudad (la sede central está en Panamá).
Será la segunda vez que Medellín realice este evento, pues en 2009 recibió la edición 88 de la Convención que reunió a 252 delegados de 42 países, entre ellos el promotor Don King.