"El cuerpo y otra cosa" fue la obra que le mereció el reconocimiento más importante del país que puede recibir un poeta.
El ministerio de Cultura otorgó este viernes al escritor y ensayista Darío Jaramillo Agudelo el Premio Nacional de Poesía 2017 por su obra "El cuerpo y otra cosa", a través de la cual Jaramillo "evidencia una madurez existencial y poética", como resaltaron los jueces y poetas María Negroni (Argentina), Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán (Colombia), en el acta de premiación.
Según los jueces el poemario de Jaramillo “trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehuye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”.
"A mí lo que me interesa es alucinar con las palabras", expresó Jaramillo tras conocer el fallo del jurado. “Todo empezó porque a mí siempre me gustó jugar con las palabras, porque en mi casa había libros de poesía y mi papá recitaba poemas de autores como Lope de Vega y Santa Teresa, y a mí me gustaba cómo sonaba todo eso. Pero no sé cuáles son muy bien las influencias poéticas en mi obra. Ahora, por ejemplo, estoy volviendo a leer al poeta alemán, Rainer María Rilke", señaló el escritor antioqueño nacido Santa Rosa de Osos hace 70 años.
Lea: Escritora argentina Luisa Valenzuela recibió Premio León de Greiff
Como narrador, Darío Jaramillo ha publicado novelas como ‘La muerte de Alec’ (1983) y ‘Cartas cruzadas’ (1994) y textos de ficción como ‘Guía para viajeros’ (1991) y el libro infantil ‘Aventuras y desventuras de Pánfila con los números’. Como ensayista tiene títulos como: Historia de una pasión (Sota de Bastos/El Taller Gráfico, 1997; Pre-Textos, 2006), José Asunción Silva, su mito en el tiempo (Universidad Nacional Autónoma de México, 1997)y Poesía en la canción popular latinoamericana (Pre-Textos, 2008)
Entre su obra poética destacan: Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000) y Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009).
El poemario de Jaramillo, una de los más respetados poetas colombianos en el exterior, se quedó con el reconocimiento sobre otras 49 obras, en el concurso que entregó 60 millones al ganador.
Sin pie mi cuerpo sigue amando lo mismo
y mi alma se sale del lugar que ya no ocupo,
fuera de mí:
no, no hay aquí símbolos,
el cuerpo se acomoda a la pasión,
y la pasión al cuerpo que pierde sus fragmentos
y continúa íntegro, sin misterios incólume.
Líneas del poema "Desollamientos", donde Darío Jaramillo toca aborda un decisivo capítulo de su vida cuando perdió un pie víctima de un atentado de las Farc en 1989.