En la subregión del Suroeste; sin embargo, las lluvias no han excedido los niveles esperados.
La temporada de lluvias no cesa: según el Ideam, esta pasa por su momento más alto y se espera que finalice a mediados de junio. Mientras tanto, departamentos como Antioquia viven las consecuencias de las fuertes lluvias: alertas por deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos.
En el último informe de alertas tempranas, el Dapard mantuvo la alerta roja para los ríos que desembocan en el golfo de Urabá, por el incremento en el nivel de los ríos Frío, Tanela, León, Mulatos, San Juan de Urabá y Canaletes.
Igualmente, el Departamento indicó la misma alerta por el riesgo de crecientes súbitas en ríos de montaña de las subregiones Norte, Aburrá, Oriente, Nordeste, Suroeste y Occidente, así como pidió prestar atención a los cauces del río Nare, Nechí, Porce, Cimitarra, Arma, Teneche, San Bartolomé, San Juan, Tarazá, y la quebrada La Liboriana.
Igualmente, el Dapard emitió alerta naranja y pidió monitorear los ríos Murindó, Rio Sucio y Murrí por posibles incrementos súbitos que pueden afectar a Vigía del Fuerte y Murindó. Esta entidad tomó la misma medida en la cuenca baja del río Cauca, por posible incremento en el nivel de este río desde Caucasia hasta su desembocadura en el río Magdalena.
Así mismo, pidió a las comunidades de Ituango, Toledo y Briceño que estén atentas al nivel del río Cauca aguas arriba y abajo de Hidroituango, por el taponamiento del túnel de desviación del proyecto.
En Medellín han declarado la alerta amarilla por la concurrencia de lluvias que hacen incrementar el nivel de las quebradas como La Presidenta, La Mona y Zúñiga, ubicadas en El Poblado. El Dapard sugirió especial atención a la quebrada Doña María, en Itagüí, que el fin de semana arrastró a una mujer que continúa desaparecida.
Por su parte, 24 municipios han sido declarados con alerta naranja por posibles deslizamientos. Entre ellos están: Cáceres, Puerto Nare, San Roque, Ituango, Abejorral, San Carlos, Nariño y Medellín. Entre tanto, 46 municipios presentan alerta amarilla por deslizamientos.
Es necesario recordar que Cocorná presentó alerta roja por deslizamiento el 6 de mayo. Sin embargo, el Dapard bajó la alerta a naranja en este municipio del Oriente antioqueño.
#AntioquiaCuenta | Alertas que el Centro Regional de Pronósticos y Alertas declaró para el día de hoy 08 de Mayo de 2018. @GobAntioquia @IDEAMColombia @JulianaPalacioB pic.twitter.com/AINWwAljHt
— Dapard Antioquia (@DapardAntioquia) 8 de mayo de 2018
Finalmente, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres identificó once vías en riesgo por potenciales deslizamientos. Estos son:
Betania – Los Aguacates
San Roque - Cristales - Caramanta
Autopista – San Luis KM+100
Tarazá – Caucasia
Turbo – San Pedro de Urabá
Cisneros - Alto de Dolores
La Mansa - Primavera
La Pintada - Primavera
Necoclí – Puerto Rey
Santuario - Cruce Ruta 45 (Caño Alegre)
Turbo - Chigorodó