Ante la proliferación de mensajes anónimos que cuestionan la seguridad del mecanismo y la plataforma censal, el Dane recalcó que el censo electrónico es seguro y garantiza la privacidad de los colombianos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la plataforma habilitada para diligenciar el censo electrónico está diseñada bajo “estrictos parámetros de seguridad para mitigar los riesgos asociados al acceso o pérdida de la información” y señaló que desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, esta se encuentra protegida para su uso exclusivo.
La entidad aclaró que con motivo del censo electrónico se conformó un Puesto de Mando Unificado encargado del monitoreo permanente a la infraestructura que soporta la platoforma de empadronamiento y del análisis de eventos que se puedan presentar. Este Puesto de mando Unificado está integrado por entidades expertas en identificación y seguimiento a riesgos cibernéticos.
La comunicación de la entidad obedece a constantes mensajes que se han propagado por las redes sociales en los que se hace alusión a vulneración de la privacidad e incluso uso de la información suministrada para fines electorales. Rumores sin fundamento y categóricamente desmentidos por este departamento.
El Dane invitó a los hogares colombianos a realizar el censo electrónico a través de ecenso.dane.gov.co, portal que estará disponible hasta el 8 de marzo.