En total 3.500 kits de alimentos y aseo, así como 6.000 colchonetas, se seguirán entregando en los próximos días por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Armada Nacional y la misma comunidad, empezaron este jueves a distribuir las Ayudas Humanitarias enviadas por el Gobierno Nacional a las familias damnificadas por las lluvias de los municipios de El Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato y Riosucio en el Chocó, con el entrega de los primeros 500 kits.
En total 3.500 kits de alimentos y aseo y 6.000 colchonetas, serán entregadas a las familias de estos municipios que se vieron afectados como consecuencia de la segunda temporada de lluvias en el país, respuesta que está siendo coordinada con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y el Consejo Departamental, con el fin de brindar la atención oportuna.
Por otra parte, con la asistencia técnica que se envió desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se da el soporte para la realización del Registro Único de Damnificados, con lo que se podrá determinar el número total de familias afectadas por estas inundaciones.
De igual forma, la Ungrd dio a conocer que avanza en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades que determinarán el tipo de afectación en estos cuatro municipios chocoanos y así elaborar en el marco de las declaratorias los respectivos planes de acción para la estabilización de esta zona.
La emergencia se presentó en estos municipios por el desbordamiento del río Jiguamiandó, lo que ha causado inundaciones que han alcanzado alturas superiores a un metro y hasta el momento ha causado estragos en casas y calles de la localidad, afectando a un número aproximado de mil familias.