Cerca de 50 cultivadores de coca del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, limítrofe con Antioquia, firmaron un pacto para la erradicación voluntaria y sustitución de sus plantaciones.
Por fríjol y cacao serán sustituidos los cultivos ilícitos de por lo menos 50 campesinos del municipio de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, y limítrofe con el Bajo Cauca antioqueño.
Los cultivadores suscribieron de manera voluntaria un pacto para que, utilizando recursos de cooperación internacional a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ponga en marcha el proceso.
Así lo afirmó Orley Geovanny Foronda, gerente de la Asociación de Productores de Cacao, Aprocasur, quien además mencionó que el plan de sustitución “tiene un componente de un proyecto productivo, que consiste en un cultivo de largo plazo, un cultivo transitorio y una seguridad alimentaria”, que beneficiará a 100 familias de la región. El cacao es el producto elegido para desarrollar el proyecto productivo, mientras que para el ciclo corto se sembrará maíz o fríjol y para el componente de seguridad alimentaria se plantarán huertas caseras y se criarán aves de corral.
Por su parte, Elsa Yalile Julio, presidente de ña Junta de Acción Comunal de la vereda Mesitas, donde se implementará el proceso, reconoció haber tenido un cultivo ilícito y señaló que “estoy completamente segura hoy que no era la mejor decisión”.
Sin embargo, explicó Yalile Julio, “era prácticamente la única manera de tener un sustento” porque además de la presencia paramilitar en la zona, “o se cultivaba la coca, o de pronto no se tenía para comer”.