Las autoridades afirmaron que unos 15 o 20 tifones visitan todos los años el archipiélago filipino durante la temporada de lluvias, que sucede entre junio y noviembre.
Al menos cuatro personas han muerto y 18 permanecen desaparecidas en la región norte y central de Filipinas por el paso de la tormenta tropical "Maring", la cual ha provocado inundaciones y corrimientos de tierra, informaron este miércoles medios locales.
Dos hermanos, identificados como Justin y Jude Pundal (de 14 y 17 años, respectivamente), perdieron la vida en la población de Taytay, vecina a Manila, sepultados por una avalancha de barro causada el pasado martes por la copiosa lluvia, de donde fueron rescatados cuatro heridos.
También, un bebé de 2 meses pereció y ocho miembros de su familia sufrieron lesiones tras la ruptura de un muro de contención en Quezon, mientras una persona no identificada se ahogó en Santa Rosa, contabilizaron el martes las autoridades locales.
En Calamba, al sur de Manila, 13 personas permanecen desaparecidas tras la embestida de una tromba de agua que golpeó varias residencias.
Cuatro marineros y otra persona no identificada también se encuentran en paradero desconocido tras el paso de "Maring", reporta el diario "The Phillippine Star".
Las autoridades no ofrecen aún cifras de damnificados o evacuados por las inundaciones que se registran en grandes áreas de la isla de Luzón, incluida la capital filipina.
Lea más sobre: ONU inició operaciones de emergencia en el Caribe tras el paso de Irma
La alerta de precipitaciones afecta a Metro Manila, Cavite, Laguna, Batangas, Rizal, Pampanga, Nueva Écija, Tarlac, Zambales, Bataan, Pangasinan, el norte de Quezon y el sur de Aurora.
Las clases se suspendieron por segundo día en la capital y otras ciudades del entorno.
Maring avanza hacia el mar del sur de China, adonde se adentrará el miércoles, a una velocidad de 15 kilómetros por hora y acompañado de vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y ráfagas de 100 kilómetros por hora.
Unos 15 o 20 tifones visitan todos los años el archipiélago filipino durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en junio y concluye en noviembre.
En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más poderosos en el registro de Filipinas, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.