Estos cuatro individuos se sumarán a dos más que permanecen en la Universidad. La intención es conformar un grupo diverso que permita la convervación de la especie a mediano plazo.
Dentro del proyecto piloto La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad, que busca generar conciencia en los
habitantes del Valle de Aburrá para garantizar el equilibrio natural de los ecosistemas y beneficiar esta especie, cuatro individuos de este tipo de mono serán liberados en el campus de la Universidad de Antioquia, informó el Área Metropolitana en un comunicado.
Estos cuatro individuos se sumarán a dos más que permanecen en la Universidad. La intención es conformar un grupo diverso que permita la convervación de la especie a mediano plazo, añadió la información.
Desde hace dos años la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajan de manera conjunta en la conservación del tití gris, una especie de mono que habita distintas zonas rurales apartadas en la región, señaló el Área Metropolitana.
Puede leer también: Grupo Argos y la CES se unen para identificar fauna silvestre
El proyecto La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad no pretende trasladar especímenes desde un bosque conservado hacia la ciudad. El proceso de liberación se hace a partir de especímenes rescatados del tráfico y tenencia ilegal, para proporcionarles una oportunidad en un entorno como el campus principal de la Universidad de Antioquia, donde se sabe que la especie se ha adaptado y sobrevivido durante años manteniendo todos los comportamientos salvajes de cualquier mono silvestre.
El campus principal de la UdeA, inaugurado en 1968, cuenta con alrededor de 24 hectáreas y se constituye en un pulmón para la ciudad con 256 especies de árboles, muchas de ellas nativas. Representa, además, un refugio para la
fauna urbana, encontrándose allí casi 70 especies de aves así como un sinnúmero de especies de reptiles y mamíferos.
El proceso de rehabilitación de esta especie considera la restauración de comportamientos relacionados con la búsqueda de alimentos, defensa ante posibles riesgos, desplazamiento, reproducción y socialización en el caso
de especies como la mayoría de primates.