Hasta el 18 de febrero estarán abiertas para que visitantes puedan apreciar el arte desde distintas miradas, temáticas y técnicas.
El deseo, la política, la aviación y el paisaje sonoro electromagnético son algunas de las temáticas que estarán presentes en las cuatro exposiciones del Museo de Arte Moderno de Medellín que estarán abiertas hasta el 18 de febrero con entrada libre al público.
Las Salas A, B, C, Sala de Fundiciones y el Lab 3 son los escenarios del trabajo de 22 artistas nacionales e internacionales que hacen parte de las muestras artísticas que exploran las diferentes formas y técnicas de mostrar el arte, además de una exploración exhaustiva al trabajo y trayectoria Carlos Motta, quien muestra en su exhibición Formas de libertad la retrospectiva de lo que ha sido su camino en el mundo del arte en su país natal.
Celebración a la diversidad
Esta exposición estará en la Sala A y Sala de Fundiciones y presenta las dos líneas de trabajo de Motta en diálogo constante, que dan cuenta de su riguroso estudio de la cultura, la política y del activismo, que se caracterizan por la insistencia en demostrar que las políticas de sexo y de género, así como la política en general, que representan una oportunidad constante para articular posiciones definitivas contra la injusticia, la exclusión y el estigma.
La directora del Mamm, María Mercedes González, puntualizó que debido a que el artista llevaba muchos años radicado en Nueva York su trabajo era más conocido en el exterior que en su propio país, por lo que se convierte en la primera exposición investigativa de sus obras en Colombia.
“Esta exposición tiene un carácter antológico, de revisión, ya que examina 20 años de carrera de Motta, en esa medida, encontramos un grupo de obras que dan cuenta de dos de sus principales intereses, el primero es un interés político y el otro es el de la identidad sexual y de género que históricamente han estado excluidas”, comentó González.
Muchas de las obras de Motta cuentan con un carácter documental que le permiten hacer uso de metodologías y herramientas como la entrevista, el trabajo de campo y la investigación.
Ante esto, y en un diálogo común al artista se encuentra la segunda exposición temporal Deseo, una celebración al amor, el sexo y la lujuria presentada en la Sala B, la cual cuenta con obras de artistas como: Celia Hempton, Cristina Llano, Débora Arango, Hugo Zapata, José Pedro Godoy, José Sierra Vega, Julián Urrego, Karen Paulina Biswell, Luz Lizarazo, Marta Elena Vélez, Martín Soto Climént, Miguel Ángel Cárdenas, Noelle Lieber, Richard John Jones, Rodrigo Arenas Betancur, Rodrigo Callejas, Sharon Hayes y Tala Madani.
“Esta exposición celebra la diversidad, la sexualidad, el amor y la proximidad entre seres humanos, independientemente de sus características y sus circunstancias, no sólo de manera romántica sino también política, y nos acerca a una parte de nosotros mismos que nos han enseñado a esconder, a callar y a avergonzarnos” señaló Emiliano Valdés, Curador Jefe del Mamm.
Asimismo, la directora del museo agregó: “Aquí se pueden observar obras de artistas emblemáticos del arte colombiano como la maestra Débora Arango al lado de artistas de una generación distinta, jóvenes colombianos y de otros países, lo que hace que sea una serie de miradas distintas sobre lo que es el amor y el deseo, desde las más convencionales hasta las más modernas”.
En la décima versión de Programa C se presentará la exposición de La Decanatura, Caja negra, un trabajo del colectivo conformado por Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García, bajo la curaduría de Alejandra Sarria.
Este proyecto, patrocinado por la empresa Celsia, se interesó por la historia de la aviación en Colombia y específicamente por los aviones DC-3 que aún vuelan en el país, y son los responsables de llegar a algunos de los lugares más remotos de nuestra geografía.
En su proceso de revisión de archivos, trabajo de campo y entrevistas, La Decanatura se encontró con las historias de aviones y selva, situaciones de peligro y accidentes frecuentes. En este caso, la Caja negra intenta narrar lo inenarrable, ese momento entre la vida y la muerte en el que el tiempo se hace eterno y todo se hace silencio.
“Ellos se metieron muchísimo en esta historia de explorar lo que significa la nave para los pilotos que aún la vuelan, quienes sienten esa pasión por la máquina, y por otro lado, buscar lo que significa para las comunidades remotas del país a donde vuela el avión. En esa medida no es una obra que tenga un carácter de testimonio ni de documento, por el contrario es una obra muy poética”, comentó González.
Por su lado, Alejandro Duque muestra con Rarae aves, proyecto que está en el Lab 3, la exploración del paisaje sonoro inaudible que afecta a los seres humanos por medio de la captación y manipulación de ondas y campos electromagnéticos, los cuales generan una mezcla de tiempos y espacios cambiantes durante el transcurso de la exposición.
“Los visitantes podrán sumergirse en una instalación que hace audible lo inaudible y visible lo invisible, una metáfora de la Torre de Babel en la que es posible escuchar el ruido del mundo y reflexionar sobre sus implicaciones políticas, sociales y ecológicas” afirmó Jorge Bejarano, Curador de Proyectos Especiales del Mamm.