Fueron erradicadas más de 40.000 matas de coca y 10.000 de ellas estaban contiguas a un laboratorio dedicado a la producción de estupefacientes, que fue posteriormente destruido.
En medio de operaciones militares de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional contra el subsistema de finanzas de la organización criminal del clan del golfo en el norte antioqueño, fueron erradicadas más de 40.000 matas del cultivo ilegal de coca y destruido un laboratorio dedicado a la producción de pasta base de coca y sus derivados en los municipios de Ituango y Briceño.
En las vereda Palestina de Ituango, unidades del Batallón de Artillería No. 4 “Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez” ubicaron y destruyeron un laboratorio que producía pasta base de coca y sus derivados.
En el operativo se logró la incautación de 60 galones con una solución de base de coca en proceso (mezcla hoja coca o conocido como guarapo de coca), 60 galones de gasolina, 15 galones de amoniaco, cinco galones de ácido muriático y una prensa mecánica.
Asimismo fueron erradicadas más de 10.000 matas de coca, cultivo con el cual proveían al laboratorio para la producción de insumos necesarios para generar pasta base de coca. Además, en otro sector de Ituango, en la vereda Filadelfia, fueron erradicadas otras 10.000 matas de coca en un sector de difícil acceso para los soldados de la Cuarta Brigada.
Tropas del mismo batallón ubicaron y erradicaron más de 20.000 de coca en la vereda Guaico del municipio de Briceño. La hoja de coca que el clan del golfo recolectaba en esta plantación ilícita era utilizada para la producción de estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades, tanto el laboratorio destruido como las más de 30.000 matas de coca erradicadas le permitían al clan del golfo para abastecerse de dinero que posteriormente era utilizado para comprar material explosivo y armamento para afectar las operaciones militares del Ejército Nacional en esa zona del norte de Antioquia.
En lo que va corrido del año 2017 las tropas de la Cuarta Brigada en el norte de Antioquia han erradicado más de 80.000 matas del cultivo ilícito de coca.