Kim-Jong-nam perdió la vida en un aeropuerto malasio presuntamente a causa de un ataque con sustancia tóxica. Las sospechosas del ataque se declaran inocentes y se presume que el crimen fue planeado desde Norcorea.
Este lunes empezó en Malasia el juicio contra las supuestas asesinas de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien murió asesinado con un arma química en Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017.
"Duele mucho. Duele mucho. Me han rociado con un líquido", fueron, según la prensa china, las últimas palabras que pronunció quien en su momento figuró como el "firme heredero" a suceder a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen de Corea del Norte.
Cronología de los hechos
13 de febrero.- Un ciudadano norcoreano de 46 años con un billete para Macao se enferma antes de pasar el control de inmigración en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Muere en la ambulancia, camino al Hospital Putrajaya.
14 de febrero.- Los medios coreanos identifican al muerto como Kim Jong-nam y añaden que fue envenenado por dos mujeres. Malasia no lo confirma y solo admite, ya por la noche la muerte, de un turista llamado Kim Chol, natural de Pyongyang, con fecha de nacimiento el 10 de junio de 1970, con número de pasaporte 836410070 y que había entrado en el país el 6 de febrero.
Kim Jong-nam nació en Pyongyang el 10 de mayo de 1971, el primer hijo de Kim Jong-il (1941-2011) y de su primera concubina, la actriz Song Hye-rim (1937-2002). Vivía en el exilio desde 2003, ente China y el Sudeste Asiático.
15 de febrero.- Se divulga la grabación del circuito de vídeo del aeropuerto y se comprueba que dos mujeres abordan a la víctima y que le frotan el rostro con un líquido.
La Policía detiene en el aeropuerto de Kuala Lumpur a una de las mujeres grabadas en posesión de un pasaporte vietnamita a nombre de Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988 en Nam Dinh.
16 de febrero.- La segunda mujer del vídeo, Siti Aisyah, nacida el 11 de febrero de 1992, según el pasaporte indonesio que porta, es detenida, así como su novio, el malasio Muhamad Farid Jalaludin, quien acabara en libertad. Malasia confirma la identidad de Kim Jong-nam mediante huellas digitales.
17 de febrero.- Sale a la luz el contencioso entre Malasia y Corea del Norte por el cadáver, que se guarda en el Hospital Kuala Lumpur.
18 de febrero.- El norcoreano Ri Jong-chol, experto en química, es detenido.
19 de febrero.- La Policía anuncia que busca a otros siete sospechosos, todos norcoreanos. El segundo de la embajada de Corea del Norte en Malasia, Hyon Kwang-song; Kim Uk-il, empleado de la aerolínea Koryo Air; y otro individuo identificado como Ri Ji-u han buscado refugio en la legación diplomática.
Hong Song-hac, Ri Ji-hyon, O Jong-gil y Ri Jae-nam, abandonaron el país el mismo día del asesinato, pero Malasia no pedirá ayuda a la Interpol para detenerlos hasta mediados de marzo.
20 de febrero.- Corea de Norte propone una investigación conjunta. Malasia declina.
24 de febrero.- El análisis de laboratorio revela que el veneno es el "agente nervioso VX", prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
28 de febrero.- Una misión de Corea del Norte llega a Malasia para reclamar el cadáver.
1 de marzo.- Son acusadas en los juzgados del asesinato la indonesia y vietnamita detenidas, quienes alegan que creían que participaban en una broma para un programa de televisión.
2 de marzo.- Malasia anuncia la cancelación del acuerdo de exención de visados para los norcoreanos, en medio del deterioro del diálogo entre ambos países.
3 de marzo.- Malasia deporta a Ri tras decir que no había pruebas que lo incriminasen.
4 de marzo.- Malasia da 48 horas al embajador de Corea del Norte, Kang Chol, para salir del país por sus críticas.
7 de marzo.- Corea del Norte prohíbe la salida a todos los malasios en el país y retiene al cuerpo diplomático malasio, personal y familiares, en total once personas. Malasia responde aplicando la misma medida.
10 de marzo.- Malasia anuncia que ha confirmado definitivamente la identidad de Kim Jong-nam, pero no será hasta cinco días más tarde cuando aclare que fue gracias a las muestras de ADN ofrecidas por la familia.
30 de marzo.- Malasia anuncia la entrega del cadáver a Corea del Norte. Pyongyang deja partir a los nueve malasios retenidos desde el día 7.
31 de marzo.- Malasia confirma que ha permitido marchar a los tres sospechosos que se ocultaban en la embajada norcoreana después de que la Policía dijese que ya no los necesitaba.
13 de abril.- El malasio Gooi Soon Seng, abogado de Siti Aisyah, dice que las acusadas son "cabezas de turco".
Las dos presuntas autoras materiales del crimen, llegaron al juicio legal en Kuala Lumpur; Con gesto serio y acompañadas por un fuerte dispositivo de seguridad acudieron al estrado en donde se declararon no culpables por el homicidio.
La fiscalía malasia sostiene que ambas eran conscientes de que participaban en un asesinato y para demostrarlo llamará a declarar a más de un centenar de testigos y expertos. De ser halladas culpables, las imputadas afrontan la pena capital por ahorcamiento.
Declaraciones de una exagente norcoreana levantan las especulaciones generalizadas en torno a la autoría intelectual del homicidio, según las palabras de esta mujer, las sospechosas pudieron ser “títeres” del régimen de Pyongyang.
Se presume que las supuestas homicidas fueron contratadas por un grupo de agentes norcoreanos para ejecutar el atentado que en última instancia terminó con la vida del hermano mayor de Kim Jong-un.
Los hombres que contactaron a las presuntas homicidas, son reclamados por la justicia malasia para esclarecer los hechos en los que perdió la vida Kim Jong-nam