Pese a la derrota ante Francia en la Final, el pueblo croata vivió con euforia el desempeño de su seleccionado en Rusia 2018, el mejor en su historial de la Copa del Mundo.
Croacia prepara para este lunes una acogida sin precedentes para su selección de fútbol, tras su paso por el Mundial de Rusia 2018, en el cual perdió la final con Francia 4-2, informó la prensa local.
Cientos de miles de croatas tienen previsto saludar a Modric, Raktic, Mandzukic, Perisic y compañía, cuyo avión procedente de Moscú se espera para después del mediodía local.
Se desplazarán en un autobús abierto desde el aeropuerto de Zagreb hasta la céntrica plaza Ban Jelacic, donde durante las últimas semanas cientos de miles de aficionados habían visto los partidos de su selección en una pantalla gigante.
Allí, las autoridades tienen preparado un programa especial de acogida para los futbolistas. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, pidió el pasado viernes a todos los empresarios del país que permitan a sus empleados participar en este “festejo nacional”.
Se espera que lleguen a Zagreb decenas de autobuses desde todas las partes del país para traer a aficionados que desean engrandecer la fiesta y agradecer a los futbolistas sus logros con su presencia.
Lea: Luka Modric, el emperador sin imperio
“En espera de otro éxito grandioso de la selección de fútbol croata, llamo a todos los aficionados, el mayor número posible de ciudadanos, a que saludemos a nuestra selección, que a todos nos llenó de gran orgullo y satisfacción durante este Mundial, pero asimismo en todos los años pasados”, dijo el primer ministro en víspera de la final de este domingo.
Por su parte, la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien asistió a la final en Moscú, tiene previsto condecorar este lunes en el palacio presidencial a los miembros de la selección por sus méritos en el deporte y por la promoción del país.
En honor a los futbolistas, en la avenida de Vjenceslav Holjevac, de acceso al centro, fue colocada una enorme bandera croata y las “Fuentes de Zagreb” que se sitúan allí lucen desde la noche del pasado sábado con los cuadrados blancos y rojos que simbolizan la selección, y con las palabras “!Felicitación Ardientes!”.
Incluso el ejército de Croacia anunció “una acogida digna de campeones mundiales” para la selección.
En un comunicado del Ministerio de Defensa se insinúa que se prepara una sorpresa, y según informaciones de medios locales no confirmadas, los aviones de combate croatas saludarán a los héroes de la selección con una acrobacia aérea a su llegada.