El alto tribunal determinó que el exguerrillero deberá permanecer detenido a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Acerca de la posible extradición de Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias jesús santrich (izquierda en la foto), solicitado por Estados Unidos por supuestamente haber participado en un plan para enviar diez toneladas de cocaína hacia el país norteamericano, la Corte Constitucional determinó este miércoles cómo deberá actuar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) si un desmovilizado es requerido por las autoridades de otro país.
Así, señaló el alto tribunal, si se trata de desmovilizados que se acogieron a la JEP, las capturas son competencia de la Fiscalía General de la Nación. En ese sentido, la detención de alias santrich fue legal, por lo que el exguerrillero deberá permanecer detenido y a disposición del ente acusador mientras se define si es enviado o no a Estados Unidos.
Además, la Corte indicó que la JEP no puede suspender los trámites de extradición, haciendo referencia a la atribución que se le había dado a la JEP en el artículo 134 de su propuesta de reglamento, que no se aprobó en el Congreso, porque va en contravía de la Constitución.
Este miércoles el senado aprobó una propuesta que deniega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la potestad de decidir sobre la extradición de los implicados en el conflicto armado que se sometan a ese tribunal.
Por eso determinó que "la sección de revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos" perono podrá practicar pruebas.