Aunque el alto tribunal dio vía libre a la extradición del exfiscal Anticorrupción, será el presidente Juan Manuel Santos el encargado de confirmar, postergar o condicionar el pedido de Estados Unidos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la solicitud de extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación y quien se encuentra vinculado al denominado "Cartel de la Toga" por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción.
Al pedido de Moreno para que comparezca ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, se suma la autorización de extradición del alto tribunal al abogado Leonardo Pinilla, quien al igual que el exfiscal está envuelto en un escándalo que involucra a expresidentes de la Corte Suprema.
El exfiscal está pedido en extradición por el país norteamericano toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons, quien a su vez es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.
Finalmente, cabe recordar que Luis Gustavo Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia que involucra a los expresidentes de esa entidad, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y al actual magistrado Gustavo Malo.