La aerolínea dijo a través de un comunicado que espera que el veredicto sea “acatado y respetado” por el sindicato y que así “cierre definitivamente el capítulo jurídico sobre la legalidad de la huelga”.
La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles a través de una sentencia la ilegalidad del paro realizado por pilotos de la aerolínea Avianca el año pasado, que se extendió por 52 días.
“Según la providencia, ni el Tribunal Superior de Bogotá ni la Sala de Casación Laboral, en su condición de Tribunal de Cierre de dicha especialidad, vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso, asociación sindical, no discriminación o acceso a la administración de justicia”, explicó la Corte en un comunicado.
En noviembre de 2017, la Sala Laboral de ese alto tribunal ya había declarado ilegal el paro de los pilotos, por lo que estos presentaron una tutela contra esa decisión que les resultó adversa.
El alto tribunal corroboró que el transporte aéreo “resultó comprometido” por la huelga al trabar la “normal movilidad”, lo cual, asegura, es una garantía del Estado Social de Derecho.
“Las labores que cumplen los pilotos son absolutamente trascendentales para la realización efectiva del transporte aéreo, al punto que sin su ejercicio y labores toda la operación y suministro del servicio es de imposible ejecución”, apuntó el fallo.
En octubre del año pasado, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró ilegal la huelga iniciada el 20 de septiembre del año pasado por más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes demandaban mejoras laborales y salariales.
Esta decisión la ratificó la Corte Suprema de Justicia en noviembre argumentando que los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo.
En su momento, durante las diligencias la Corte verificó que de más de 8.000 trabajadores 699 habían votado a favor de la huelga, por lo cual la decisión no había sido adoptada con las mayorías exigidas.
Ante estas decisiones, la Acdac instauró una tutela con el objetivo de revocar esas decisiones y poder así declarar legal el paro, intención que finalizó con la sentencia proferida por la Corte Suprema.
La huelga obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.