No ha sido concluida su construcción en todos sus componentes entre Barbosa y Caldas, con una longitud de 60 kilómetros
El gran eje estructurador del transporte en el valle de Aburrá localizado a lo largo del río Medellín, conocido como corredor multimodal de transporte, fue concebido en la década de los años 60, con una gran visión sobre el desarrollo urbano armónico de este valle.
Desafortunadamente no ha sido concluida su construcción en todos sus componentes entre Barbosa y Caldas, con una longitud de 60 kilómetros; conformado por un gran corredor férreo, vías regionales, arterias urbanas y vías de servicio, con separadores verdes, que permiten una buena arborización para lograr calidad ambiental deseable para la zona.
En otras palabras, se buscó tener un gran parque a lo largo de esos 60 kilómetros en el valle de Aburrá, sueño que hemos tenido viéndolo sembrado y florecido con guayacanes amarillos.
Lea también: Defendamos Parques del río
Hay que lograr el total y adecuado funcionamiento unidireccional de todo este corredor multimodal, que no se tiene, localizado en los dos costados del río Medellín, para que con la construcción de nuevos puentes sobre el río, se logre tener los intercambios viales adecuados y necesarios para el óptimo funcionamiento del gran corredor.
Indudablemente es la más importante obra urbana para el transporte vial colectivo metropolitano del valle de Aburrá, pero no es la única.
Como complemento, es necesario diseñar y construir totalmente las vías circunvalares ya sugeridas y existente en parte, que a lo largo de las laderas oriental y occidental en todo el valle en dirección sur-norte-sur, alivien los flujos de tránsito, intercepten gran parte de los volúmenes de tránsito que hacen recorridos de medianas y largas distancias.
Vea además: Anillos viales en el centro histórico de Medellín
En el sentido de la circulación dentro del valle de Aburrá, ésta se comporta como la circulación en el organismo humano, en donde es necesaria la existencia y adecuado funcionamiento de todos sus componentes, desde el pequeño vaso capilar, las calles de los barrios, las venas, que son las vías principales y avenidas, las arterias, todas las facilidades para el transporte pesado y masivo, de los grandes volúmenes de tránsito.
No se puede dejar a un lado, la aplicación del principio de las tres EEE de la ingeniería moderna de tránsito: engineer, education, enforcment. La ingeniería, toda esa parte en la cual está lo anteriormente enunciado; la educación, gran falacia del comportamiento comunitario; la supervisión, que puede en cierto modo complementar los procesos educativos.
El pasado nos interroga sobre la necesidad de profundizar sobre las acciones más adecuadas y prioritarias con relación al corredor multimodal del río Medellín.