El grupo de mujeres conformado por víctimas de delitos sexuales cometidos por las Farc, hizo un plantó a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral.
Con un plantón a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, la Corporación Rosa Blanca rechazó la decisión de este ente de aprobar cinco de las seis candidaturas que habían sido impugnadas por parte de esta.
Con testimonios, pruebas y argumentos, la Corporación se propone que estos candidatos no puedan presentarse hasta que no hayan revelado la información concerniente a los delitos sexuales presuntamente cometidos, los mismos por los cuales fue conformada la agrupación de mujeres exguerrilleras víctimas y que no están incluidos en la Justicia Especial para la Paz (JEP).
El pasado martes, las candidaturas de Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Jairo González Mora, conocido como Bayron Yepes, quedaron en firme.
Al conocer la decisión del CNE, la vocera de la Corporación Rosa Blanca mostró su indignación. "No elegimos ser guerrilleras, Nosotras no elegimos ser violadas, no elegimos que nos obligaran a abortar. Qué tristeza que este país siga en silencio y que nos sigan pasando por encima de nuestros dolores. ¿Qué esperan? ¿O sea que los que nos van a gobernar son los violadores?, ¿Vamos a ser nosotras las víctimas gobernadas por las personas que nos violentaron, me da tristeza este país", cuestionó Sara Morales.
La vocera de esta Corporación criticó que la respuesta del presidente, Juan Manuel Santos, al platón que realizaban afuera de la sede del CNE hubiera sido enviar al Esmad. Este grupo de mujeres se manifestó frente a que, pese a que presentaron seis impugnaciones contra candidatos de las Farc, cinco fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, con lo que Rosa Blanca aportó pruebas y testimonios.
En su cuenta oficial de Twitter, la Rosa Blanca continúa mostrando su descontento:
Aprobaron curules a nuestros violadores. Colombia va a tener congresistas que están chorreando sangre con olor a niñas recién violadas. Nos queda el recurso de reposición ante ellos mismos en sala @CNE_COLOMBIA, lo que traduce que no hay garantías, porque todo lo tenían aprobado.
— Rosa Blanca (@CorpoRosaBlanca) 8 de febrero de 2018
El grupo de mujeres ha manifestado que no parará las acciones a lugar para impedir estas candidaturas. "Vamos a insistir a través de un recurso de reposición, insistir en los argumentos. Pedir que como mínimo acudan a la Fiscalía General de la Nación para revisar el estado de las investigaciones en los delitos de violación y violencia sexual y delitos sexuales contra menores de edad que sabemos que están excluidos de la JEP", explicó José Uscátegui, candidato a la Cámara de Representantes y peticionario de la impugnación.