Nada podría ser más grato para mí, ni más honroso, que escribir a menudo sobre este hombre maravilloso, que desde niño halló en su alma la verdadera dimensión de la palabra libertad.
El pasado martes 12 de febrero de 2019 fue un día especial para quienes estamos al frente de la Fundación Cordovista de los Andes, y de contera, pertenecemos a nuestra querida Academia Antioqueña de Historia. Ese día acompañamos al bello municipio de Campamento (felizmente liderado por su alcalde, el doctor Jorge Iván Durán Lopera), que, literalmente, se volcó a las calles para conmemorar la Batalla libertaria de Chorros Blancos, y celebrar así, con amor sin par, la vida y la gesta del General de División José María Córdova Muñoz.
Y digo que un día especial, porque, no obstante que lo rememoramos con la misma facilidad (y felicidad) desde hace 30 años, cuando nació la Sociedad Cordovista de Colombia (hoy llamada justamente Fundación Cordovista de los Andes), jamás habíamos visto y sentido tanto fervor por nuestro General, como la tarde de ese día, cuando, hecha realidad la idea de la doctora Mabel López Segura, Gerente de nuestro Canal, Teleantioquia, se dio al pueblo antioqueño, a Colombia y al mundo (digo yo, por la calidad expuesta), una producción extraordinaria, que con fidelidad histórica y profesionalismo sin par, mostrará al mundo, como un emblema sagrado de amor y de patria, a nuestro joven General.
Ningún otro escenario más propicio para honrar la memoria y dar apertura a la serie: Córdova, un General llamado arrojo, que la bella e histórica Cuarta Brigada de Medellín. Allí, en compañía de los altos mandos militares, la ANTV y el señor Gobernador de Antioquia, aportantes para la feliz realización, dijo la Gerente de Nuestro Canal:
“Hoy mi emoción es doble, porque vamos a presentar una serie de televisión que fue un sueño desde que llegué a la Gerencia de Teleantioquia, y porque lo estamos haciendo en un escenario que no me es extraño, pues soy hija de militar, de quien aprendí valores como la disciplina, la honestidad, la gratitud y la solidaridad”.
Y agregó: “Estoy absolutamente convencida de que Colombia, a partir de hoy, amará mucho más al General José María Córdova, porque le reconocerá su verdadero aporte a la gesta libertadora. A partir de hoy, volverá en el tiempo, a través de 8 capítulos de la serie Córdova, un General llamado arrojo, para amar y respetar mucho más a sus héroes, que con su sangre regaron la tierra libre que hoy pueden gozar con democracia los colombianos”.
Esta celebración majestuosa, que hizo del pasado martes 12 de febrero de 2019, un día especial para quienes lideramos la Fundación Cordovista de Los Andes y somos miembros de la Academia Antioqueña de Historia, nació meses atrás, cuando a la doctora Mábel López Segura, se le ocurrió la feliz idea de producir una serie que celebrara a nuestro grandes antioqueños, y entre ellos, como figura magna, a nuestro General José María Córdova, hijo del idílico municipio de Concepción, soldado predilecto de Simón Bolívar y héroe de la Batalla de El Palo, el 5 de julio de 1815; el Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819; el Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819; la definitiva y ya citada Chorros Blancos, el 12 de febrero de 1820; Bomboná, el 7 de abril de 1822; Pichincha, el 24 de mayo de 1822; Junín, el 6 de agosto de 1824; Ayacucho (donde brilló con especial valentía), el 9 de diciembre de 1824; y El Santuario, el 17 de octubre de 1829, a más de otra veintena de combates y batallas.
Nada podría ser más grato para mí, ni más honroso, que escribir a menudo sobre este hombre maravilloso, que desde niño halló en su alma la verdadera dimensión de la palabra libertad, y que, en perfecta coherencia con ello, buscó sin descanso la experiencia de esa libertad: libertad para vivir, libertad para pensar, libertad para luchar y libertad hasta para morir. Aquí debo acotar, que en la Batalla de El Santuario, el citado día 17 de octubre de 1829, día de su asesinato, encontrándose O’Leary con sus dos edecanes a distancia adecuada para dejarse oír de nuestro héroe, grita desencajado: “Córdova, entrégate; no sacrifiques a esos pobres reclutas”. El General, con voz sonora y firme, contestó: “Córdova no se entrega a un vil extranjero mercenario y asalariado; primero sucumbe”.
Le puede interesar: El natalicio de José María Córdova
Hoy, gracias al esfuerzo de Teleantioquia, a la Gobernación de Antioquia y a la ANTV, nuestra tarea de difusión de la vida y gesta de José María Córdova Muñoz, signadas ellas por el amor a la tierra antioqueña, a la libertad, a los valores de la disciplina, la honestidad, la gratitud y la solidaridad (que tanto practicaba el padre de Mabel), será más sencilla, grata a todos y a todos familiar.