El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación, porque las relaciones con las comunidades han cambiado.
El relevo de esta semana en la dirección general de Corantioquia sirvió para que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitara una profunda transformación interna de esta corporación ambiental, porque en su concepto posee hoy una estructura muy vetusta.
Esa fue una de las varias peticiones que el mandatario seccional le formuló a la nueva titular de esta corporación, la ambientalista Ana Ligia Mora Martínez, tras posesionarla en ese cargo y de esa manera convertirse en la primera mujer que ha ocupado como titular esa dirección general.
“Pedirle que se transforme a la corporación que tiene una estructura vieja, vetusta, con modelos muy tradicionales, cuando la relación con las gentes, con las comunidades ha cambiado”, dijo el mandatario.
Por eso propuso implementar dos nuevas subdirecciones, en una entidad que como Corantioquia tiene 18 directivos, que se relacionen directamente con los empresarios y con la comunidad.
El Gobernador sugirió una subdirección encargada de hablar con los empresarios, pues ellos no quieren acabar el medio ambiente, pero tampoco quieren que un proyecto que presenten se demore 40, 50 y hasta 60 meses sin obtener una respuesta.
“Las respuestas pueden ser positivas y negativas, pero también la corporación debe ayudar. Que cuando un empresario que vaya a emprender un proyecto pueda decir que por ese lado no era porque Corantioquia previamente lo ilustró que ese no era el camino correcto, en lugar de dejarlo que haga miles de inversiones y que al final se le queden congelados los proyectos”.
También recomendó crear la Subdirección Ciudadana, porque en Colombia la justicia y las gestiones públicas se han vuelto monstruosas, al punto que a un ciudadano a veces le sale más económico ser ilegal que iniciar un largo trajinar o peregrinaje burocrático para volverse legal.
“Desde el gobierno no podemos ser prepotentes, no se puede ser arrogante, ni vanidoso. Ganaríamos más buscando al ciudadano, buscando al que es ilegal para abrirle las puertas a ver si los podemos legalizar”.
Luis Pérez dijo que esa situación ocurre sobre todo en el campo de la minería, en la cual ha habido una guerra silenciosa por más de 100 años.
Recordó que el presidente de Colombia manifestó que en el país se entrega una licencia a una gran empresa, que se instala en sus 2.000 o 3.000 hectáreas sin previamente hacer un estudio y sin la caracterización social de mineros que venían hace 200 o 300 años heredando esa profesión, mineros sin tierra y que sobrevivían de esa actividad.
“Es muy importante que los funcionarios de Corantioquia no estén sentados en sus oficinas exigiendo documentos, sino abriendo puertas, facilitando y mostrando que es mucho más fácil ser legal, a que una persona se mantenga en la ilegalidad”.
Pidió también a la nueva directora que adelante una campaña de transparencia y de honestidad para mostrarle a todo el que necesite una gestión en Corantioquia que no es necesario dar beneficios de ningún tipo para obtener un permiso, una licencia o un resultado positivo.
Alertó que cuando las instituciones demoran mucho las licencias, de da el primer paso para la corrupción y para que se empiecen a ofrecer recursos y beneficios para que la gente salga con su producto aprobado.
“Se necesita de campañas limpias que señalen que no es necesario darle a nadie beneficios en Corantioquia y en el sector público, como lo estamos haciendo en la Gobernación, para obtener un favor burocrático, un servicio, un certificado, sobre todo cuando existe una representación muy plural con unas ONG ambientales muy serias, alcaldes que están pendientes de lo que está pasando en sus municipios y los empresarios con Acopi a la cabeza”.
La invitó también a que se dicte una serie de conferencias a todos los gremios y se pueda crear una gran sinergia con los que producen empleo, pero respetando primero el medio ambiente.
Lea: “No soy un llanero solitario”
Derechos de los ríos
Si la Presidencia de la República no está dispuesta hacerlo con una ley, el Gobernador lanzó la idea de preparar una ordenanza sobre los derechos de los ríos y de los derechos del agua.
“Estamos en mora de generar una legislación para que los ríos se respeten, para que tengan unos derechos”.
Según Luis Pérez ya los países más avanzados han empezado a trabajar en estos asuntos porque en los ríos está la vida.
Recordó que la Corte Constitucional hace unos dos o tres años manifestó que el río Atrato es un río que tiene derechos y Antioquia fue el primero en acatar ese fallo.
Dijo que sería muy bueno que se generara una cultura en toda Colombia, primero con una ordenanza y luego con una ley para llevarla al Congreso de la República y allí se legisle para que se empiece a proteger las fuentes generadoras de agua, porque en el fondo lo que se trata es de proteger la vida.
Aprovechó para informar que en su gobierno se van a dejar como mínimo un millón de hectáreas protegidas en Antioquia, pensando en el futuro, en lo que han ayudado Corantioquia y el Área Metropolitana.
“La mejor herencia no son las cajas fuertes, sino que la riqueza de un país está en el aire que se respira, en los pájaros, en los bosques, en los ríos, es una riqueza que tenemos al lado y no nos hemos dado cuenta. La riqueza de Colombia y de Antioquia está en el medio ambiente si queremos sobrevivir”.
Reveló que Corpourabá está contribuyendo en preparar 250.000 hectáreas de zonas protegidas para llegar a la meta del millón, al tiempo que retó a Ana Ligia Mora a no dejarse ganar.
La nueva directora
Al asumir su cargo Ana Ligia Mora ratificó su compromiso con la protección del patrimonio ambiental en los 80 municipios que componen la jurisdicción de Corantioquia.
Dijo que su reto será liderar una gestión que garantice el cumplimiento del Plan de Acción de la entidad, así como fortalecer sinergias con actores estratégicos en los temas ambientales que conciernen a esta Corporación.
Destacó que “queremos hacer un trabajo muy articulado con cada uno de los actores, con el sector productivo, con la comunidad, con los alcaldes, con los líderes, queremos que Corantioquia se sienta en los territorios”.
Y resaltó la importancia de frenar la deforestación, promover la protección de las fuentes hídricas, el mejoramiento de procesos y la presencia regional, así como fortalecer el relacionamiento sectorial con gremios y comunidades, pues para ella una de las apuestas más importantes será mantener una dirección cercana, de cara a las comunidades.