Los ministros de Defensa de ambos países se reunieron para reforzar la acción coordinada contra las principales amenazas en la frontera, especialmente contra delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico ilícito de armas y municiones.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, recibió este lunes en Bogotá a su homólogo ecuatoriano Patricio Zambrano, con quien trató asuntos relacionados con la seguridad fronteriza, la cooperación bilateral, las amenazas comunes y la delincuencia organizada trasnacional.
En la reunión acordaron reforzar la acción coordinada contra las principales amenazas en la frontera, especialmente contra delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico ilícito de armas y municiones, así como el contrabando y tráfico de hidrocarburos, la trata de personas y la prevención del riesgo de desastres naturales.
Villegas subrayó que acordaron reforzar la "acción coordinada contra las principales amenazas en la frontera, especialmente contra estos grupos armados organizados, tanto residuales de las Farc como de crimen organizado puro".
Por su parte, Zambrano destacó que uno de los puntos tratados durante este encuentro fue el planteamiento de nuevas expresiones de cooperación en materia de industria militar, naval, aérea y de armamento con el propósito de compartir conocimientos técnicos que permitan mayor coordinación y cercanía en materia de seguridad.
"Estamos viendo el trabajo que podemos hacer a través de las industrias militares para poder mejorar nuestras capacidades operativas internas y sobre todo para seguir colaborando entre los dos países", ultimó el funcionario ecuatoriano.