“Self - ie - Portrait” autorretratos de José Ignacio Vélez
Un día del año 2016 José Ignacio Vélez me dijo que había iniciado una serie de autorretratos que le tomaría todo ese año bisiesto, uno cada día entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre. Trescientos sesenta y seis autorretratos. Siento una especial atracción por los trabajos en serie, aquellos que al final, son una suerte de mirada interior, de indagación universal alrededor de un tema único que se desenvuelve por dimensiones insospechadas. En los años siguientes, cada vez que vi a José Ignacio mencionamos los retratos, él había subido algunos a su blog acompañados de reflexiones en torno a la experiencia que le había impuesto el proceso del retrato diario, pero no pasamos de allí. Un día me enteré de que iba a exponerlos en Lokkus Arte Contemporáneo y pude ver en la página web de la Galería uno de los meses del año: abril. Hice contacto con José Ignacio vía correo electrónico. Le anuncié que quería escribir un texto sobre los retratos pero que necesitaba ver más, no solo los de abril, quizá algunos realizados al principio y otros al final del año. Mi pedido incluía el primero y el último retrato. José respondió al correo y me hizo llegar por la misma vía retratos realizados en distintos momentos del año. Los consideré con atención en la pantalla de mi computadora, más de una vez los busqué para recorrerlos, entonces sucedió algo inesperado: la sensación de que necesitaba ver más retratos me alcanzó, un año es extenso y lo que sucede de un día al otro puede estar al origen de situaciones inesperadas sobre todo si se trata de uno cada día. Quería verlos verlos todos, si era posible, mirarlos de cerca, entrar en ese espacio, establecer una suerte de conversación con ellos, hablar de momentos, de devenires; pasarlos y repasarlos. Hice el pedido a José y entonces recibí en mi correo los trescientos sesenta y seis retratos que hacen parte de su proyecto “Self - ie - Portrait”.
18 de mayo
Inició así un encuentro con los autorretratos de José que ha tenido varias fases. Primero, acercamiento a una conversación que no iba a ser con él sino con sus autorretratos: lo que dijo, insinuó, quiso decir, logró y no logró en ellos. Los meses pasan, los días, el tiempo, el sol, la lluvia, los viajes, todo es sujeto de retrato aunque su representación no figure. Segundo, hablaríamos poco de técnicas o materiales; los momentos, las expresiones, en algunos casos los borrones o las texturas, mezclas de colores, de apariencia espontánea pero seguramente impuestas por el día, la hora, el ánimo serían más presentes: días de cuerpo entero, seguidos de días con primeros planos al detalle o días por las nubes con copas de árboles al alcance de la mano. Tercero, el contacto con el papel, del mismo tamaño cada día, manifiesta, antes que la técnica: dibujo, acuarela, pluma, seguramente óleo y acrílico, incluso mezcla de material impreso con dibujo o pintura, un designio interior, la representación del instante, del ánimo o del pensamiento. Quizá por eso la representación no es la literalidad, en algunos casos dejó de lado el parecido y se concentró en detalles, formas, colores, texturas.
El cruce con los autorretratos de José Ignacio Vélez es a trescientas sesenta y seis voces, cada día viene con su voz. Algunos gritan, otros callan, los hay que murmuran, ríen o parecen sonreír. Cuando el retratado mira para otro lado la pregunta es ¿qué estará mirando?, ¿qué llamó su atención?, ¿qué vió? y sobre todo qué ve él, retrato de él mismo. Es una aventura vivida en su totalidad del primero al último día. Conversar con el retrato me llevó tras los autorretratos de José Ignacio, seguramente, de mirarlos y remirarlos la elaboración de lo sucedido aquel año se reflejará en otras obras, en otros momentos, en otras reflexiones. Recorrer sus retratos es una aventura misteriosa que abre múltiples espacios de representación.
17 de julio
“Self-ie-Portrait” los autorretratos de José Ignacio Vélez están en Lokkus Arte Contemporáneo. Recorrido virtual 3D de la exposición: https://www.lokkus.com/self-ie-portrait. Vistas presenciales con cita previa: 318 389 5244 y 321 605 0670.