Ante los medios de comunicación, el presidente colombiano dio a conocer las últimas medidas para hacer frente a una crisis migratoria de venezolanos sin precente en el país.
Luego de la reunión de este jueves con delegados de las Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones, y autoridades nacionales, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los controles fronterizos aumentarán y serán más estrictos ante la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.
Para el primer mandatario colombiano, el problema que se vive en el vecino país ha ido creciendo y mostrando sus repercusiones a lo largo del territorio nacional, razón por la cual anunció que se trabajará para que la entrada al país “sea controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.
“Vamos a tener un mayor número de funcionarios de Migración, ya que hoy es insuficiente. Se hará un registro y una caracterización de los migrantes que ya están en el país”, afirmó Santos.
Serán dos meses los que tendrán los venezolanos para acercarse a las Personerías y Defensorías con el fin de tramitar, sin costo alguno, un comprobante que servirá para definir el estatus migratorio y acceder a los servicios que brinda el Estado.
De la misma forma, se dio a conocer que ya no se expedirán más las tarjetas de movilidad fronteriza, que permitían un desplazamiento libre para aquellos venezolanos que viajaban constantemente.
“Hace un año la realidad era distinta y la tarjeta era para aquellos que quisieran entrar y salir, pero esa realidad desbordó el objetivo de estas tarjetas. Desde hoy sólo ingresarán quienes tengan pasaporte”, sentenció Santos.
Lea también: Para Santos, “llegada masiva de venezolanos es inédita para el país”
El primer mandatario anunció la creación de un Grupo Especial Migratorio, integrado por agentes de la Dian, la Policía Nacional, Migración Colombia y el Icbf.
La idea de este grupo será velar por el respeto del espacio público, así como prevenir alteraciones al orden público donde migrantes venezolanos se vean involucrados y combatir de primera instancia problemáticas como el contrabando y la migración ilegal.
Respecto a la fuerza militar se tendrá un refuerzo de 2120 nuevos soldados para el control de las fronteras y las trochas que son usadas para el transito ilegal y el tráfico de personas
Santos también resaltó la operación Esparta que combate el crimen organizado producto de la migración ilegal y que cuenta con más de 400 efectivos para tal fin.
En total serán unas 3.000 unidades las que se acoplaran a la frontera para hacerle frente a la crisis de la cual expresó que era algo sin precedentes.
No obstante, el mandatario recordó que también se debe ser solidario frente a la situación que afrontan quienes entran al país en busca de oportunidades y agradeció el apoyo de Naciones Unidas en este momento.
“Agradezco interés y apoyo de naciones unidas. Ellos saben muy bien cómo afrontar ese tipo de problemas”, afirmó el Presidente.
Por ello, develó los planes de construcción de un centro para atender hasta a 2.000 migrantes, el cual podría expandirse dependiendo de las necesidades.
También, instó a los inspectores laborales para que sancionen a quienes estén cometiendo abusos en materia de trabajo con la población venezolana y que termina por afectar directamente al empleo colombiano.