La inversión tiene el objetivo de implementar medidas de prevención en rutas urbanas y rurales, traspatios y hospederos alternos.
Con el fin de evitar la llegada del vectorpsílido asiático o la Diaphorina citri, que podría afectar los cultivos de cítricos de los municipios de Támesis y Tarso, se firmó un convenio por más de $123 millones, que serán destinados a implementar medidas de prevención en rutas urbanas y rurales, traspatios y hospederos alternos.
Con la firma de este convenio celebrado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jaime Alberto Garzón Araque y los alcalde de Támesis, Iván Alexander Zuluaga Zuluaga y de Tarso, Cesar Alberto Zapata Hernández, se realizará la vigilancia y el monitoreo del insecto vector que produce la bacteria del Huanglongbing (HLB), mediante georreferenciación de los cultivos con problemas, capacitación a productores, y el control biológico y químico del insecto.
Lea más sobre: MinAgricultura realizó capacitación a 600 productores de cítricos
“El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, ha querido desarrollar este proyecto en el cordón del Cauca para ayudarle a los campesinos. Hoy los citricultores están muy contentos porque logramos además, con el gobierno nacional firmar un gran proyecto por valor de $6.000 millones en los quince departamentos productores de cítricos en Colombia, y este proyecto en Támesis y Tarso es complementario”, indicó el Secretaría de Agricultura, Jaime Alberto Garzón Araque.
Se estima que en el departamento de Antioquia, el área sembrada en cítricos es de 6.294 hectáreas y de ellas 5.245 has. están en el Suroeste, Occidente con 403 has., Magdalena Medio con 200.9 has y Nordeste con 150 has, aproximadamente.
Garzón Araque, manifestó que el HLB en la citricultura traería graves consecuencias para los productores y para cada uno de los eslabones de esta cadena productiva, desde el punto de vista social, económico y técnico.
Lea más sobre: Alertan de posible enfermedad en cultivos cítricos
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) existe una condición de riesgo fitosanitario para la citricultura antioqueña, la cual es altamente competitiva, generadora de ingresos y de empleo.
Por este motivo, los alcaldes de Támesis y Tarso expresaron sus agradecimientos al gobernador de Antioquia, por su apoyo a esta actividad tradicional que lleva más de 30 años en estas localidades. Indicaron que estos $123 millones de pesos servirán para “proteger los cultivos y el empleo del campo”.
MinAgricultura impulsará agroindustria mediante política pública