La entidad iniciará indagación preliminar para determinar posible daño patrimonial por los posibles costos y gastos reconocidos a Navelena. Además, también se trasladará el caso a hallazgo disciplinario de la Procuraduría General.
Para la Contraloría General los costos y gastos reconocidos a Navelena por más de $253.000 millones no están plenamente sustentados y podría haberse configurado un posible daño patrimonial que será determinado en indagación preliminar.
Una auditoría de cumplimiento realizada por el ente de control determinó la no conformidad, frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena, pues no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de pre construcción.
“El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas, los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (nómina) pagados a Navelena S.A.S., que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”.
De acuerdo con lo anterior, frente a los costos y gastos reconocidos y certificados por la Interventoría y/o Cormagdalena, la auditoría declaró la no conformidad sobre los siguientes valores:
Igualmente estableció una calificación ineficiente frente al Sistema de Control Interno, debido a que al parecer los controles no mitigaron los riesgos para los cuales fueron creados, toda vez que presentaron debilidades que posiblemente no garantizaron el adecuado seguimiento a los costos y gastos del contrato de APP.