El contralor Edgardo Maya Villazón, señaló que quien llegue a dirigir la entidad debe ser independiente, para poder ejercer las labores de fiscalización.
Durante un foro en la Universidad Externado de Colombia, el contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que “Colombia no necesita un procurador de bolsillo”, refiriéndose al proceso de selección de su sucesor.
Igualmente, Maya Villazón enfatizó que un “corrupto no puede manejar la Contraloría General de la República, pues sería lo mismo que nombrar un de director de un jardín a un violador”.
El contralor criticó que se haya dicho que es inconstitucional el hecho de que a la Contraloría no pueda llegar una persona con sanciones fiscales o disciplinarias, y que hayan suprimido que el parentesco con parlamentarios fuera un impedimento para ocupar el cargo.
La modificación en la norma, que fue impulsada por el partido Centro Democrático, podría permitir que José Félix Lafourie, presidente de Fedegán y esposo de María Fernanda Cabal, llegue al cargo de contralor.
Ante las declaraciones del contralor Edgardo Maya, Lafourie señaló que no se pueden utilizar las instituciones del Estado como “instrumentos de venganza personal”.