Contra el trabajo infantil

Autor: Dirección
12 junio de 2017 - 12:00 AM

El trabajo infantil temprano o en largas jornadas le arrebata los tesoros de la niñez a sus víctimas

Por vigesimoquinta ocasión, y a instancias de la OIT, el mundo conmemora hoy el Día de la erradicación del trabajo infantil, práctica que todavía afecta a 165 millones de personas entre 5 y 17 años, 1,4 millones de las cuales se encuentra en Colombia.

Al fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU se comprometió a trabajar para que en 2030 no haya personas menores de 18 años sin acceso a la salud y la educación. Además de ampliarlos favoreciendo accesos, uno de los medios para facilitar el disfrute de esas garantías es lograr la erradicación de aquellos trabajos que impiden a niños y adolescente disfrutar de sus derechos, así como ampliar el control de aquellos que pueden exceder las demandas de tiempo y esfuerzos para esos menores de edad.

Lea más sobre el día contra el trabajo infantil


Gracias a que lo ha entendido como problemático, la humanidad ha avanzado en el estudio del trabajo infantil, comprendiendo sus dinámicas y afectaciones al niño y a las familias. A medida que avanza en sus indicadores de desarrollo, los países han ampliado las legislaciones que prohíben y castigan, como sucede en Colombia, las peores formas de trabajo infantil, que se resumen en aquellas actividades que ponen a quienes lo ejercen en riesgo físico, sicológico o moral. 

El mundo, y asimismo Colombia, también ha desvirtuado mitos sobre las razones para el trabajo infantil y acerca de la remuneración, o ganancias para los independientes, de los niños hoy considerados víctimas de estas prácticas. En Colombia, según el Dane, el 49,9% de la población infantil trabajadora no obtiene remuneración, tasa que asciende a 60% en áreas rurales. El 32% de esos trabajadores recibe ingresos inferiores a medio salario mínimo. La remuneración, como medio de auto-sostenimiento o de ayuda a la familia queda, entonces, desvirtuada como razón para el trabajo infantil.

Lea Tramas y trampas del trabajo infantil


El reconocimiento de la economía de cuidado, y la comprensión de la necesidad educadora de involucrar a los niños en las labores del hogar, ha favorecido la creación de la categoría Trabajo infantil ampliado. Esta se refiere a aquellos menores de 17 años que deben dedicar más de 15 horas semanales a labores domésticas. En Colombia, el 12,5 de los niños (y  en ese porcentaje son mayoría las niñas), es obligado a invertir varias horas en actividades domésticas que son peligrosas para sí, porque les demandan trabajar con fuego, en altura o en situaciones de riesgo, o para otros, en especial cuando se les hace responsable del cuidado de niños menores. La Encuesta nacional de demografía y salud 2015  demuestra que el trabajo doméstico igual o mayor a 2,3 horas diarias incita a muchas niñas a abandonar la escuela para ampliar sus responsabilidades.

Vea también: El oficio infantil es estudiar

La eliminación del trabajo infantil peligroso, gratuito o ampliado, es una batalla en la que Colombia suma victorias, como su fuerte legislación contra las peores formas de trabajo infantil, que inspiran a seguir trabajando por dar a sus niños una infancia feliz, o sea con bienestar material, afecto y garantía de tiempo y condiciones para el juego, actividad esencial a la niñez e imprescindible para su desarrollo pleno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Maltrato
Población

¿Qué pasa con los derechos de los niños después de los cinco años?

Los menores de edad podrían ser más vulnerados en la infancia, edad comprendida entre los seis y los doce años, por lo que expertos instan a la sociedad y al Estado...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

Aprendiz de brujo en Luciano de Samosata, Goethe, Dukas y Walt Disney

Recorrido por la historia del personaje Aprendiz de brujo en la literatura, la música y el cine.