Pese a que sigue avanzando el plazo para que las Farc entreguen sus armas a la ONU, persisten los retrasos en el alistamiento de las zonas veredales de normalización.
A la fecha no ha iniciado en Antioquia el proceso de construcción de los campamentos que acogerán a los guerrilleros de las Farc en las zonas veredales de normalización para la entrega de las armas. Por lo menos ese es el reporte que con preocupación dio a conocer el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aclarando que “en la única zona de concentración donde se está terminando el campamento para la comisión de verificación es en Vidrí”, que pertenece al municipio de Vigía del Fuerte.
El gobernador señaló que desde la Presidencia de la República “prometieron que el 30 de diciembre todo estaría listo, pero yo veo que siguen muy atrasados. Una cosa creo yo, es la que le informan allá a las oficinas de la Presidencia y otra cosa muy distinta es la que se está viendo en estos lugares”.
Además, añadió el mandatario, “de algunos alcaldes he recibido mensajes de Whatsapp donde dicen que ven muy aburridos a los guerrilleros porque no está llegando lo que se les había prometido. Ese pareciera un mensaje folclórico pero es de alguna manera un mensaje filosófico porque si los dejan aburrir mucho, lo que pueden es desertar” y explicó que “lo último que se ha dicho es que los mismos guerrilleros desmovilizados van a hacer su infraestructura con elementos que el Gobierno les va a dar”.
Esa versión fue confirmada ayer por el líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias pastor alape, quien señaló que en Antioquia “estamos avanzando en generar esas posibilidades, la última decisión de las Farc fue que iba a enviar unas avanzadas para construir, es decir, eso no nos corresponde, pero vamos a aportar en la construcción, sólo necesitamos que nos den los materiales y aportamos nuestra fuerza de trabajo para ponerla al servicio de la paz”.
El gobernador Pérez también aclaró que en el muicipio de Anorí, la concentración se hará en la vereda La Plancha en reemplazo de El Carmín.
En un debate, Congreso refrendará nuevo Acuerdo
Preagrupamiento de las Farc preocupa a pobladores