El Igac afirmó en un documento enviado a la Gobernación que no hay ningún acto administrativo que señale en dónde limitan estos dos departamentos.
El Subdirector de Cartografía y Geografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Héctor Mauricio Ramírez, aseguró en una carta a la Gobernación de Antioquia, que la entidad no tiene ningún acto administrativo que señale cuales son los linderos que dividen los departamentos de Antioquia y Chocó.
Sobre la carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que es incomprensible que esta entidad se haya gastado recursos en la construcción de unos mojones, si no hay unos límites definidos, y agregó que poner un límite geográfico entre los dos departamentos le corresponde al Congreso de la República.
“El amojonamiento fracasó, los mojones los pusieron sin permisos ambientales, sin adquirir los predios y sin permiso de ocupación de vías públicas y privadas, por eso fueron retirados”, afirmó Pérez.
Lea también: Alcaldía de Turbo derriba mojones instalados por el Igac.
Aunque el proceso de amojonamiento había terminado el pasado fin de semana, y según el acta de finalización de este proceso, se habían materializado once mojones de los 13 puntos propuestos, se conoció que fueron destruidos cinco mojones tipo pilastra, en distintos puntos.
A esto, se suma una carta enviada por el gobernador a la ministra de Educación, Janeth Giha, en la que considera un “irrespeto con el departamento” el pedido que le hace la directora técnica de ese Ministerio, Claudia Gélvez, para entregar la Institución Educativa Belén de Bajirá al departamento del Chocó.
“No sé si esta señora es atolondrada; o si alguien le está pagando o dando algún beneficio para perturbar la institucionalidad entre Antioquia y Chocó”, señala Pérez en la carta, quien agregó que el colegio es propiedad de Antioquia y que una funcionaria no puede pasar por encima del acuerdo que se hizo con el Presidente, Juan Manuel Santos, para arreglar el lío.
Aunque el Igac ya había establecido que los territorios de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet formaban parte del Chocó, la disputa seguirá hasta que el Congreso delibere sobre la situación según instrucciones del Presidente Santos.