Las seis víctimas fueron identificadas como Luis Ernesto Jaramillo, Elícer Vanegas, Efraín González, Luis Ramiro Guzmán, Ramiro Trejos y Fabián Ibarra.
La compañía minera Continental Gold lamentó la tragedia ocurrida el pasado viernes en la mina Los Morochos del municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia, en el que fallecieron seis contratistas y uno más que logró salir con vida.
En un comunicado, la compañía minera detalló que “Continental lamenta anunciar que seis de sus contratistas fallecieron aparentemente por asfixia en un incidente en una mina ilegal, distante a nuestras actuales operaciones, en el Proyecto Buriticá en Antioquia. La Compañía está trabajando con las agencias gubernamentales para proporcionar completo apoyo a las familias de las víctimas y continuará cooperando con el gobierno para redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y legalidad en la región. De acuerdo con la información disponible hasta este momento, durante la tarde del pasado viernes 28 de julio, los contratistas se encontraban realizando una inspección subterránea de rutina en una mina ilegal cerrada por orden del Gobierno Nacional, dentro de las acciones de cumplimiento de cierre emanadas; cuando fueron abordados por parte de mineros ilegales, hecho que estuvo seguido de una explosión. Un séptimo contratista que se encontraba en ese momento logró escapar y procedió inmediatamente a notificar a las autoridades relevantes. Los esfuerzos de rescate fueron liderados por la Agencia Nacional de Minería – ANM y por el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard, con la asistencia de Continental Gold. La Compañía ha convocado a las comunidades locales, la Gobernación de Antioquia, y al Gobierno Nacional para unirse en esta tragedia e impulsar todos los medios legales existentes para que los responsables respondan ante la Justicia”.
Lea: Seis mineros murieron tras explosión en mina de Buriticá
El Alcalde del municipio de Buriticá, Humberto Castaño Úsuga, en el marco de su programa de rendición de cuentas presentado ante la comunidad en la mañana de este sábado, manifestó sobre este hecho: “ Espero que los entes de control, las entidades que tienen que tomar las medidas del caso y llevar a cabo los elementos de las investigaciones y si hay culpables, se ejerza la ley y se sancione ejemplarmente estas personas si en ese caso hay responsables, para que estas cosas en Buriticá no sigan sucediendo. Hemos venido trabajando para que la minería en Buriticá se trabaje de una manera legal, de una manera formal, ordenada, que cumpla todas las normas en el trabajo, de seguridad, ambientales y de ley, que contribuyan al desarrollo de nuestro municipio”.