A través del programa Programa Voluntario de Acuerdos de Conservación a través Pagos por Servicios Ambientales (PSA), la empresa minera busca que 30 familias de Buriticá cuiden los recursos de su municipio, especialmente el agua.
La firma minera Continental Gold puso en marcha el pasado 29 de junio un proyecto en el que están apoyando a 30 familias que quieran hacer labor voluntaria de protección del medio ambiente y que posean predios en áreas de conservación de las microcuencas La Bermejal, La Mina y La Tesorero.
A cambio de dedicar parte de su propiedad a la conservación y recuperación de los ecosistemas naturales del occidente antioqueño, la empresa les brindará una compensación económica.
El Programa Voluntario de Acuerdos de Conservación a través de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), está siendo desarrollado por esta empresa minera, de la mano de Conservación Internacional y será operado por Más Bosques, una entidad reconocida por sus estrategias de conservación de bosques mediante esquemas de pagos por servicios ambientales.
Continental Gold también indicó que desde el año 2014 a la fecha, ha completado 182 semanas de ejecución del plan de monitoreo y seguimiento a la calidad de las aguas de Buriticá y ha sembrado más de 4.000 árboles nativos con participación comunitaria.
Para Mateo Restrepo Villegas, Presidente de Continental Gold, con este programa se busca incentivar las acciones de protección de la biodiversidad y conservación del recurso hídrico en Buriticá, mejorar la calidad de vida de las familias, y reafirmar el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente del Occidente antioqueño.
Lea más sobre: Colombia y Canadá firman acuerdo para la minería sostenible
“Queremos apoyar el desarrollo ambiental sostenible del Occidente antioqueño, y esta es una de esas iniciativas, una de esas líneas que tiene la compañía. Del compromiso de estas 30 familias cuidando estas cuencas hidrográficas dependerá el abastecimiento de agua del municipio y aquí estamos como compañía para apoyarlos, para que conserven esas cuencas”, reiteró Restrepo.
Liz Margareth Álvarez Calderón, Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, resaltó el trabajo de Continental Gold en todos los temas, en este caso, en la promoción de la conservación de los ecosistemas y dijo que Buriticá será un municipio modelo en el país.
“Hago un reconocimiento a la compañía Continental Gold por todos los esfuerzos que se han venido adelantando de manera constante y de manera dedicada por este territorio, trabajo que se ha hecho de manera articulada con una decisión muy fuerte del señor gobernador para poder proteger el orden público a través de la Secretaría de Gobierno que también nos está acompañando aquí”, afirmó la funcionaria.
Mally Martínez Murillo, directora territorial de Hevéxicos de Corantioquia, hizo un llamado para que la institucionalidad y otras empresas se vinculen a este programa de conservación de los recursos naturales.
“Ojalá todas las empresas y las personas hiciéramos este tipo de apuestas, porque definitivamente cada ser humano usa los recursos naturales, pero para que alguien los use tiene que estar alguien en una parte lejana, en una parte alta o en una parte media haciendo una protección y una conservación para que otros en la parte baja puedan disfrutar de estos beneficios”, apuntó.
Por su parte, Jaime García, director de Más Bosques, entidad que coordinará este Programa, les recordó a las familias que los recursos que recibirán no son un regalo de Continental Gold, sino un reconocimiento a su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Luz Dary Quiroz, de la Vereda Murrapal, está feliz como beneficiaria de este programa y expresó que “siempre hemos cuidado el medio ambiente, tenemos un bosque cerca de un nacimiento de agua y ahora con este incentivo lo cuidaremos mucho más”.
Algo similar dijo Wilson de Jesús Hidalgo, de la vereda Guarco: “Es muy emocionante recibir el primer pago por hacer algo que siempre hemos hecho, cuidar el medio ambiente”.
Continental Gold apuntó que su meta a mediano plazo es aumentar a 80 el número de familias vinculadas a este programa y luego extender este beneficio a 150 familias.
“Es hora de cambiar esa imagen ambiental negativa de Buriticá por los impactos que generó la extracción ilícita descontrolada en el territorio, y mostrar no solo al occidente antioqueño, sino al Departamento y al país, que Buriticá es un territorio de paz, sostenible, productivo y comprometido con la conservación de los recursos naturales”, concluyó la firma minera en un comunicado.