Los diferentes actores representantes de la cadena expusieron los "pros" y contras del proyecto de resolución, que está siendo impulsado por los Ministerios de Agricultura y Comercio.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, aseguró que se seguirá trabajando para promover las exportaciones de leche y de productos lácteos a partir de las recientemente creadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Las declaraciones se dieron en la reunión del Consejo Nacional Lácteo, en un encuentro para analizar el proyecto de resolución que define las condiciones para promover las exportaciones de leche y de productos lácteos a partir de las Zomac.
Estas zonas tienen un alcance en 344 municipios y el propósito de acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones que por décadas han sido las más golpeadas por la violencia, a través de la creación de empresa y la generación de empleo. Para lograrlo se busca incentivar a los empresarios del país a ocupar esas zonas históricamente aisladas por el conflicto con beneficios tributarios exclusivos.
El Consejo Nacional Lácteo cuenta con la participación de Analac y Fedegán en representación de los productores, Fedecooleche, de las cooperativas y Asoleche y la Cámara de Alimentos de la Andi por parte de la industria. Asimismo, participa la Nueva Federación Ganadera como gremio invitado.
El ministro Zuluaga aseveró que "las políticas seguirán siendo coordinadas con cada uno de los eslabones de la producción y se continuará trabajando en una fórmula en la que todos ganen en la cadena, se promuevan las exportaciones y se encuentre un precio justo para el pequeño productor, mejorando su calidad de vida".
Los diferentes actores representantes de la cadena expusieron los "pros" y contras del proyecto de resolución, que está siendo impulsado por los Ministerios de Agricultura y Comercio y que busca fomentar las exportaciones agropecuarias, aumentar el ingreso neto de los campesinos, como la garantía de compra de la totalidad de producción de leche, y a la vez negociar volúmenes a un precio competitivo para la exportación.