La resolución propuesta por Rusia no logró el mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobada.
El Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque realizado en la últimas horas contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
En el borrador de la resolución, Rusia señalaba que el ataque representaba una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas. Así mismo, el documento le pedía a las tres naciones atacantes abstenerse de volver a utilizar la fuerza contra el régimen de Bashar al Asad.
Igualmente, el borrador instaba a la comunidad internacional a permitir los trabajos de un grupo de expertos que analizarían las denuncias sobre ataques con armas químicas en Siria, el pasado 7 de abril.
El documento sólo obtuvo tres votos a favor (Rusia, Bolivia y China) y ocho votos en contra, por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia. Por su parte, Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial se abstuvieron de votar.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo este sábado, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia condenó el ataque de Estados Unidos y los países aliados diciendo que pisoteaba el derecho internacional: "Es vergonzoso que para ejecutar una agresión se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el embajador.
Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que si Bashar al Asad continúa usando armas químicas, su país está preparado para ejercer presión y que tiene sus propias armas “cargadas”.
"Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó Haley, y añadió que el ataque realizado por los tres países aliados es un “claro mensaje” para el régimen de Al Asad.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado para evitar que la situación de Siria se salga de control y que con esto “empeore el sufrimiento del pueblo Sirio”. Guterres también instó a los miembros del consejo a que mostraran “moderación en estas peligrosas circunstancias”.