Los recursos obtenidos por el recaudo del derecho por conectividad o sobre tasa a los viajeros estaban destinados para financiar la obra del Túnel de Oriente.
El salón de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado decidió, como medida cautelar, suspender provisionalmente la sobretasa a los viajeros que salen por el aeropuerto José María Córdova, de $5.000 para los viajeros nacionales y de un dólar con 50 centavos para los internacionales, aprobado por la Aeronáutica Civil.
Ante la decisión del Consejo de Estado, la Asamblea Departamental expresó su rechazo, pues según la corporación, la decisión, que está pendiente de un fallo definitivo, "afecta drásticamente las finanzas del departamento y al pueblo de Antioquia", según un comunicado difundido por el corporado Norman Correa Betancur.
Lea también: En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo
Este recaudo, que entró en vigencia el pasado mes de julio, se tenía pensando como la forma de financiación la obra del Túnel de Oriente en más de $120.000 millones asegurando su inauguración bajo los cronogramas iniciales en diciembre de 2018.
La sobre tasa, aprobada por la Aerocivil, permitía el pago del desembolso hecho por el Idea para cancelarlo en seis años y garantizar la culmunación de la obra.
De hecho, el gerente del Idea, Mauricio Tobón, había dicho en su momento que esta sobre tasa, además de garantizar la culminación de la obra, permitía a la Gobernación cumplir con su promesa de que no habría cobro de valorización para la realización de esta y otras obras.
La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), demandó la Resolución 02251 de 2016, de la Aeronáutica Civil, que autorizó dicho cobro.
Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial por parte de la Gobernación al respecto.