El Cuerpo Supremo determinó que el acto legislativo para aprobar las curules no contó con la mayoría de votos en el Congreso.
Consejo de Estado no avaló la posición del Gobierno frente al acto legislativo que abriría paso a las 16 circunscripciones para la paz, es decir, las curules para las víctimas del conflicto que se habían acordado con la extinta guerrilla de las Farc, dado que el Tribunal Supremo encontró que en el Congreso no se habían emitido los votos de las mayorías para la aprobación de esos escaños.
El Congreso argumentó que no había logrado las mayorías necesarias para la aprobación, mientras el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que sí se había aprobado porque no se debían contar los votos de los congresistas suspendidos; por eso colocó una acción de cumplimiento para que se enviara el acto legislativo a la Presidencia y así sancionarlo.
No obstante, el Consejo de Estado rechazó el recurso interpuesto por Rivera, aduciendo que no hizo los reclamos correspondientes al presidente del órgano legislativo, Efraín Cepeda, antes de interponer la demanda para obligarlo a la promulgación de la iniciativa.