La Universidad de Antioquia informó en un comunicado que la decisión se mantendrá hasta que “existan condiciones de salud pública en el país y en la ciudad”.
La Universidad de Antioquia suspendió las admisiones para el segundo semestre de 2020, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido a la covid-19.
Las razones para que el Consejo Académico de la UdeA resolviera suspender aplicación del examen hacen referencia a que esa se trata de una jornada que llega a reunir alrededor de 20.000 personas en cada una de las sedes, según el histórico presentado en las últimas pruebas.
La admisión de los programas de pregrado para el semestre 2020-2 programado para el 1 junio, y recientemente ya había tenido un cambio de fecha, en Resolución 3393 del 12 de marzo de
2020, la cual modificó la Resolución Académica 3332 del 11 de julio de 2019 mediante la cual se establecieron los calendarios de admisión para los programas de pregrado al primero y segundo semestre de 2020, en lo correspondiente al 2020-2.
En un trino, la UdeA expuso: “No se aplicará la prueba hasta que existan condiciones de salud pública en el país, que permitan realizarla con criterios de igualdad, equidad, acceso y riesgo mínimo de propagación de la #covid19”.
Claramente, en este momento aplicar la prueba de admisión iría en contra de todas los lineamientos y protocolos de bioseguridad que se han implementando, en medio de la contingencia por la pandemia.
El costo del examen de admisión en la Universidad de Antioquia es de $61.600 para los que apliquen en la sede principal. Mientras que, en otras sedes, por ejemplo, en los municipios del departamento, tiene un costo de $19.100.
También, expresó el Consejo Académico en la resolución expedida, que la nueva fecha se definirá previa evaluación de los escenarios posibles para su desarrollo.
“Las demás fechas que correspondan a las actividades del comité de acompañamiento, del comité de admisión y los resultados de admisión quedarán pendientes hasta que se defina la fecha de aplicación del examen”, se consignó en el documento.
Entre tanto, las clases que corresponden al semestre académico en curso fueron suspendidas presencialmente desde el 15 de marzo pasado.