Para quienes no tienen la posibilidad de acceder a los alimentos básicos que se requieren para una adecuada nutrición, las bancos de alimentos agotan estrategias para asegurar que las ayudas continúen tras la situación que afronta el país por la pandemia covid-19.
En Colombia con la cantidad de comida que se bota cada día se podría garantizar la alimentación diaria de 8 millones de colombianos, según datos de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.
Y en tiempos del aislamiento social preventivo, dicha asociación, en compañía de Nodrizza Network S.A y en alianza con la Andi, Fenavi, la Fundación Éxito y la Alianza Colombia Cuida a Colombia, presentaron una plataforma tecnológica asistida por inteligencia artificial, que permite conectar a todas las empresas y personas que pueden donar alimentos con los Bancos de Alimentos, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de ayuda humanitaria y redes de voluntarios, para que distribuyan los alimentos donados a las personas más afectadas y vulnerables ante la emergencia humanitaria que se vive.
Comidapamigente.co. es una plataforma tecnológica que facilita las donaciones de alimentos a las personas que más los necesitan.
“Los Bancos de Alimentos de Colombia no paramos y estamos trabajando a toda máquina para responder a la crisis. Con esta plataforma vamos a agilizar el proceso de donaciones y entrega de alimentos a las personas más vulnerables. Tenemos la meta de entregar paquetes alimentarios a 1 millón de colombianos mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio y con ayuda de la tecnología lo vamos a lograr”, expresó Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia.
Esta plataforma convierte los alimentos en datos, los sube a una gran nube de alimentos asistida por inteligencia artificial que elige al beneficiario ideal para cada alimento facilitando la logística de recogida.
Las personas y empresas que quieran apoyar esta iniciativa pueden donar en la cuenta corriente #15264342372 a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – Abaco, con el NIT 900326456-1, o directamente en el sitio www.abaco.org.co.
Las empresas que se quieran inscribir como donantes pueden ingresar a partir del 25 de marzo a www.comidapamigente.com. Además, las organizaciones que se quieran inscribir como beneficiarias pueden ingresar a partir del 26 de marzo en la misma web.
La Fubam
Igualmente, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, Fuban, que abastece a las personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad y el departamento, en convenio con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, espera atender a gran parte de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, los cuales no tienen la posibilidad de acceder a los alimentos básicos que se requieren para una adecuada nutrición, debido a la situación de pobreza en la que se encuentran y la dura situación que afronta el país por la pandemia covid-19.
El propósito es llegar a todos los rincones de la ciudad y a los municipios del departamento, para brindar apoyo alimenticio a todas aquellas personas que en este momento que se están viendo afectada con las medidas emergentes tomadas por el coronavirus.
Con estas entidades públicas, se espera atender cerca de 72.000 familias no sólo de Medellín, sino del resto de municipios de Antioquia, con el fin de abastecerlos de comida para evitar que tengan que salir de sus hogares a conseguir alimentos y exponiéndose al contagio de la pandemia.
Y para quienes desean vincularse y ser parte de esta solución, la Fuban ha habilitado varios medios de recaudo. Por medio de la cuenta de ahorros Bancolombia 02126634032 convenio 30381; también se puede hacer a través de www.bancodealimentos.co oprimiendo botón Donar y a través de convenio Gana 258 referencia de pago 01.