Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, aseguró que la Mesa Directiva de esta corporación tomó la decisión de impugnar la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo conminó a firmar el proyecto que crea las 16 curules especiales de paz.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró este martes que tras la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de promulgar el proyecto que busca crear 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado en Colombia, se dispondrá a solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el fin de que se respete la separación de poderes constitucionales.
“Ante este asedio por vía de tutela y por vía de acciones de cumplimiento vamos a interponer acciones, solicitando medidas cautelares ante la Cidh y para ello prepararé la presentación de la acción con el doctor Francisco Barbosa, abogado constitucionalista”, aseveró el parlamentario.
Según Lara Restrepo, del Partido Cambio Radical, no firmará de ninguna manera la norma para su envió a promulgación del presidente Juan Manuel Santos, pues la actual dignidad que ejerce exige de su parte la defensa de la separación de poderes, “sin la cual no puede existir la democracia”.
Además, explicó que su acción tiene como evitar que con amenazas de arresto o de multas se trate de arrodillar al Congreso de la República.
“Uno puede estar de acuerdo o no, el punto es que el presidente del Senado tomó una decisión sobre la votación de las Circunscripciones de Paz con base en la Ley 5. El proyecto fue archivado y no vamos a permitir que por medio de mecanismos judiciales se pretenda dar vida a lo que nunca tuvo vida por el trámite legislativo”, manifestó el representante.
El presidente del órgano legislativo destacó que las decisiones que se toman en la plenaria sólo pueden ser apeladas por la misma corporación, por lo cual invitó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, a “que no intente por otros medios lo que no logró en una votación democrática”.
Finalmente, es importante resaltar que el Consejo de Estado admitió una demanda que interpuso el titular de la cartera del interior contra el anuncio que hizo el senador Efraín Cepeda, tras declarar que el proyecto de las 16 curules para las víctimas no había alcanzado los votos suficientes para ser aprobado.
El alto tribunal manifestó que este tipo de demandas contra un acto verbal son admisibles, por lo cual estudiará la petición de Guillermo Rivera de declarar nula esta decisión.