Los parlamentarios propusieron deliberar la destitución argumentando lazos irregulares entre el mandatario y Odebrecht, además, haber concedido el indulto a Fujimori sería otro punto para quitar la investidura Kuczynski.
El Congreso de Perú aprobó este jueves debatir la moción de vacancia (destitución) por permanente incapacidad moral contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El pedido de destitución recibió el voto de 87 legisladores a favor, quince en contra y quince abstenciones.
La Junta de Portavoces acordó conceder cinco minutos a cada uno de los voceros de las bancadas parlamentarias para que se pronuncien sobre el pedido, antes de pasar a la votación en el pleno del Parlamento.
El debate de la vacancia se realizará en un plazo máximo de diez días y Kuczynski podrá acudir a defenderse en compañía de un abogado, tal como ocurrió en la primera moción de destitución presentada en diciembre último por el mismo caso.
La moción responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.
En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.
Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.
El portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que el tema de fondo del pedido de vacancia "es el indulto al expresidente Alberto Fujimori", que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Violeta preguntó si el partido fujimorista Fuerza Popular se va a plegar a un pedido de vacancia, promovido por los grupos de izquierda "que generan una lucha política contra el indulto a Fujimori".
El jefe de Estado indultó a Fujimori en diciembre pasado, días después de que un grupo de legisladores disidentes de Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, se abstuvo en la votación de la vacancia presidencial, con lo cual Kuczynski se salvó de la destitución en el Congreso.