El Decreto establece que tendrá vigencia mientras permanezca la emergencia por el covid-19 en el país.
A partir de este lunes el Congreso de la República iniciará sesiones virtuales luego de que el presidente, Iván Duque, firmara el decreto que autoriza a “los órganos colegiados de las ramas del poder público”, incluidos el Senado y la Cámara, para efectuar reuniones no presenciales en medio del aislamiento preventivo obligatorio que estableció el Gobierno Nacional, como medida para contener la pandemia del covid-19.
Lidio García, presidente del Senado, afirmó en su cuenta de Twitter: “Superada la dificultad jurídica, hoy (el pasado sábado) a través del decreto presidencial 491 del 28 de marzo quedan autorizadas las sesiones del Congreso para deliberar y decidir virtualmente".
García añadió que todo está listo para iniciar las “sesiones informales de manera virtual y darle vocería a cada congresista”.
Lea: “Es un llamado de atención a la humanidad”
“Al menos 42 senadores salieron del país en los últimos meses, lo que aumenta el riesgo de contagio del covid-19 en caso de sesionar de forma presencial”, puntualizó.
El Decreto deja en claro que las altas cortes, juntas directivas y concejos municipales tendrán la facultad de tomar decisiones durante la contingencia por el coronavirus, pero aclara que aquellas sesiones que no están sujetas a la reserva “deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento”.
En ese sentido, las altas cortes elegirán a su criterio las plataformas para comunicarse de forma continua durante las sesiones.