La iniciativa aprobada el pasado miércoles pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
El Senado colombiano aprobó el pasado miércoles en último debate una modificación al servicio militar obligatorio que prestan los jóvenes en el país y que ahora incluirá un componente social y la reducción de su duración de 24 a 18 meses para soldados regulares, informaron fuentes oficiales.
"Los jóvenes colombianos prestarán un servicio militar diferente", dijo en Twitter el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa. En cuanto a la creación del componente social, el movimiento político indicó en su página de internet que fomenta no solo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación y la protección del medioambiente.
Lea más sobre Nada de matices ni "coco" para servicio militar
"Queremos ir trasladando un servicio militar obligatorio a un servicio obligatorio que no solo tenga que ver con lo militar. En el futuro las personas que quieran y deban prestar el servicio no solo lo podrán hacer en el Ejército sino en servicios ambientales o culturales", explicó Velasco a periodistas.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, indicó que con la entrada en vigencia de este proyecto los bachilleres que deban prestar dicho servicio tendrán "una reducción en el tiempo al pasar de 24 a 18 meses".
Entre los cambios que se aprobaron figura la reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 a alrededor de $147.000, así mismo habrá un incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar y que pasará de $100.000 a $369.000.
Los jóvenes que se encuentran en situación de remisos, luego de la sanción presidencial podrán acercarse a los batallones para solucionar las deudas.