El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo Los Buldozer, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba”.
La Fiscalía General de la Nación compulsó copia este miércoles a la Corte Suprema de Justicia para que abra investigación a los congresistas Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo “Ñoño” Elías y Antonio Guerra por favorecer a Odebrecht en contrato de estabilidad jurídica del año 2012.
Los nuevos elementos materiales probatorios recaudados entre el 26 de octubre a la fecha, señalan que los directivos de Odebrecht en Colombia, con el concurso de del exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas de la República para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica.
El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo Los Buldozer, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba”.
Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012.
Asimismo, una de las declaraciones afirma que “… la presión que se ejerció por este grupo de congresistas a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”.
Para el efecto y a título de comisión de éxito, siempre que el resultado se obtuviera a más tardar el 31 de diciembre de 2012, “quedó pactado un valor de gestión de dos millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por Otto Bula, 500.000 dólares para el exparlamentario y 500.000 dólares para Federico Gaviria.
Por tal virtud, el ente acusador compulsó copias de los elementos materiales probatorios respectivos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, junto con las evidencias contables, que dan cuenta de giros efectuados por Odebrecht desde el exterior a una empresa panameña y copia de los cheques de marzo de 2013 que permitieron monetizar en Colombia las partidas correspondientes, los que fueron cambiados en efectivo para cancelar las “coimas” respectivas.
Otrosí Ocaña – Gamarra
La Fiscalía también reveló que para la adición Ocaña - Gamarra, Odebrecht habría pagado una suma del orden de 50.000 millones de pesos, según el conjunto de las evidencias recaudadas en la investigación.
Los nuevos recaudos probatorios han permitido establecer que el 4 % de comisión de éxito, que fue convenido con la multinacional brasileña por la vía Ocaña - Gamarra, debía liquidarse por un valor de la concesión estimado en 1,6 billones de pesos, “a pagar durante los años 2013, 2014 y 2015, con una tasa de interés del 11 % anual, lo que arrojaba la suma de 80.000 millones de pesos”, que implicaría a su vez que “Odebrecht quedó debiendo 30.000 millones de pesos que no pagó.”
“En la investigación también han surgido nuevos elementos materiales probatorios acerca del trámite de la adición de la vía Ocaña - Gamarra, para lo cual Odebrecht habría contado inicialmente con la coadyuvancia del entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos”, precisó el ente investigador.
Los elementos recaudados dan cuenta que Peñaloza se habría encargado de promover este proyecto de infraestructura, inicialmente radicado en el Fondo de Adaptación, para que quedara asignado en la ANI, lo que facilitaba su ejecución mediante el mecanismo de “adición” al contrato Ruta del Sol – Tramo II. Al retiro del Gobierno del ministro el proyecto empezó a “coger una velocidad muy lenta”.
Por esta razón, se dice que Otto Bula habría tomado la decisión de ampliar el original Grupo Buldozer: “…porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo…”. Según la declaración obrante habrían contribuido a impulsar la adición Ocaña - Gamarra los parlamentarios Armando Benedetti, Mussa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra y Álvaro Ashton.
Finalmente, la Fiscalía hace mención a los congresistas Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello, por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente.