En medio de hostigamientos perpetrados por estructuras ilegales, el concesionario encargado de dar vida a este proyecto de infraestructura ha logrado consolidarlo como uno de los más avanzados entre las demás iniciativas de 4G.
Conexión Norte, proyecto vial de cuarta generación que promete facilitar la comunicación de Antioquia con los puertos de la Región Caribe, registra un 75% en su unidad funcional número dos, que conecta a los municipios de Zaragoza y Caucasia, ubicados en el Nordeste y Bajo Cauca respectivamente.
Cabe recordar que esta obra de igual manera se propone ahorrar un 33% en el tiempo de viaje entre Medellín y la Ruta del Sol -localizada en la subregión del Magdalena Medio- y además pretende disminuir en un 25% los tiempos entre la capital antioqueña y la ciudad de Cartagena.
Según el gerente general de Autopistas del Nordeste, Juan Manuel Mariño, concesionario encargado de este proyecto, las obras adelantadas por su sociedad son unas de las más avanzadas en cuanto a vías 4G en Colombia, y subrayó que a finales del año pasado su firma aseguró el cierre financiero para garantizar la ejecución de estos trabajos.
A la fecha -explica Mariño- han logrado 18 desembolsos ininterrumpidos por parte de las entidades bancarias que aprobaron el crédito dirigido a costear los trabajos de Conexión Norte. “Es un mensaje de que las cosas se están haciendo bien y dentro de los tiempos”, aseguró el alto ejecutivo.
Estos proyectos por lo general tienen impacto en sus cronogramas, no obstante “nosotros venimos cumpliendo”, comenta el gerente. En diálogo con El Mundo, reveló que en la actualidad el único obstáculo para el concesionario han sido las dificultades de orden público.
En el área en donde se adelantan las labores de Conexión Norte tienen incidencia varios grupos armados al margen de la ley: Eln, disidencias Farc, los caparrapos y clan del golfo; los tres primeros -de acuerdo con información suministrada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez- habrían hecho una alianza para desterrar de allí al último enunciado.
Al estar inmersas en una zona delimitada como estratégica para las estructura ilegales, estas obras se han visto golpeadas por el conflicto armado. “Hemos sido víctimas de ataques terroristas. El 26 de enero nos quemaron 19 máquinas, eso es algo que no tiene antecedentes en las concesiones”, develó el representante legal de Autopistas del Nordeste.
“Normalmente se presentan casos como la quema de una camioneta o de algún vehículo pesado, pero a nosotros nos quemaron 19 máquinas, tres retro excavadoras y algunas volquetas; ese es el mayor impacto que tenemos hasta el momento durante el avance del proyecto”, complementa.
Esta clase de hostigamientos -relata- han causado una sensación de zozobra entre los empleados del proyecto. “Hay abandono de contratistas porque no tienen garantizada su seguridad y hay renuncias masivas de personal, porque hoy se incinera una máquina, pero tal vez mañana el afectado puedo ser yo”, afirma.
A pesar de los tropiezos por factores externos, Mariño sostiene que se ha hecho todo lo posible para evitar que se vea afectado el desarrollo de las obras. Reconoce el respaldo brindado hasta ahora por la Fuerza Pública, pero hace un llamado a la Nación para que ofrezca más acompañamiento a su concesionario.
De acuerdo con el gerente, es necesario arropar esta iniciativa de infraestructura por el cambio social que traerá con ella. “Si nos visualizamos en 2021, los ciudadanos van a tener la posibilidad de desplazarse por esta vía y en menos de 45 minutos los vamos a conectar entre Remedios y Zaragoza, trayecto que actualmente demora cuatro horas en un vehículo 4x4 porque es una trocha”.
“Luego en una hora y diez minutos van a estar en Caucasia a través de estas vías diseñadas para transitar a una velocidad segura de 80 kilómetros por hora y con curvas que incluyen topes de grado para evitar que sean tan cerradas”, explica Mariño.
El proyecto -indica el gerente- es necesario verlo en conjunto con otras dos concesiones, no se trata simplemente de comunicar a la gente entre Remedios y Caucasia; esta es una iniciativa que debe ser vista en articulación con otras dos concesiones de 4G: Magdalena 2 (Puerto Berrío- Remedios) y Ruta al Mar (Antioquia-Bolívar).
De acuerdo al pronóstico entregado por el alto ejecutivo, la unidad funcional número dos de Conexión Norte sería entregada a principios del 2019. El propósito del concesionario -sostiene- será mantener el mismo ritmo de avance que se ha logrado hasta ahora.
“Obviamente prevemos contar con el acompañamiento de la Fuerza Pública, porque no es lo mismo trabajar con unos grupos terroristas detrás, que con la tranquilidad de tener el respaldo de las autoridades”, concluye.