El mandatario aseguró que frente a los atentados, las fuerzas armadas "se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad y vamos a responder con una fuerza brutal".
El Tribunal Penal de El Cairo sentenció este sábado a la horca a siete personas por "formar una célula terrorista en Marsa Matruh (noroeste de Egipto)", filial al grupo terrorista Estado Islámico (Ei) en Libia, y por el asesinato de cristianos coptos en el país norteafricano, según informó una fuente judicial.
La corte condenó también a diez personas a cadena perpetua(que equivale en Egipto a 25 años) y a otros tres a 15 años de cárcel, detalló la fuente.
La fiscalía acusó a algunos de ellos, sin precisar el número, de "haber participado en la decapitación de 21 cristianos coptos en Libia", en 2015, un crimen que fue asumido por el Ei.
Les atribuyó los cargos de "integrarse en campamentos de entrenamiento pertenecientes a la organización (Estado Islámico) en Libia y Siria, planificar operaciones terroristas en el país (Egipto), poseer armas de fuego y munición e instigar a la violencia".
Investigadores judiciales libios hallaron el pasado 7 de octubre los cadáveres de los 21 ciudadanos coptos egipcios decapitados en 2015 por la rama libia del grupo extremista Ei durante la conquista de la ciudad de Sirte.
El pasado 16 septiembre, un tribunal egipcio condenó a muerte a siete personas por pertenecer al Ei y por participar también en ese acto.
Este fallo se produce unas horas después de un mortífero ataque terrorista perpetrado el pasado viernes contra la mezquita de Al Rauda en el Norte del Sinaí (noreste), que ha causado hasta ahora 305 víctimas mortales y 128 heridos.
Por este acto, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prometió que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas del peor ataque terrorista perpetrado en la historia reciente de Egipto.
Las Fuerzas Armadas y la Policía "se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal", aseguró el mandatario en una alocución transmitida por la televisión oficial egipcia.
Asimismo, pronunció una frase en dialecto egipcio: "Veremos a ver a quién ayuda Dios, porque Dios ayuda a la gente buena y no a la gente malvada", y arguyó que, pese a este ataque, "seguiremos resistiendo".
Según la televisión oficial egipcia, Al Sisi ordenó el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos.
En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (Ei), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.
Desde diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.