Se conoció la primera condena por el caso de corrupción al interior de la Universidad Tecnológica de Chocó, relacionado con el otorgamiento de títulos de derecho a personas que no cumplían los requisitos.
Tras el caso de la entrega de títulos a abogados que no cumplían con los requisitos para obtener su grado en la Universidad Tecnológica del Chocó, este sábado se conoció la primera condena contra “abogado” que se graduó con documentos falsos.
Con base en una investigación de la Fiscalía General de la Nación y el Juez Segundo Penal del Circuito de Quibdó, se condenó a 37 meses de prisión a Vladimir Hinestroza Rentería, por los delitos de uso de documento público falso y fraude procesal, al utilizar un acta falsa de sustentación de trabajo de grado para obtener su título.
Los hechos se presentaron el 13 de febrero de 2015, cuando el procesado y dos colegas suyos, presentaron ante la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad, un acta de sustentación de trabajo de grado con el número 002, en la que indicaban haber realizado un complejo trabajo de investigación sobre los preacuerdos en el sistema penal oral acusatorio y haberla sustentado, supuestamente, ante los dos jurados designados para ello: un hermano de Hinestroza Rentería y una Juez de la República.
La investigación fue adelantada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Chocó, ente que determinó que los trabajos de tesis jamás se realizaron y menos aún fueron sustentados, ya que según pruebas recaudadas, el proceso de graduación no había sido autorizado por el Comité de la Facultad, según lo corroboró el mismo procesado, quien aceptó los cargos imputados.
Su hermano y la juez que sirvieron como jurado están siendo juzgados por el mismo delito, mientras que la Decana de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de Chocó, que suscribió la falsa acta, se encuentra a la espera de una sentencia condenatoria tras haberse acogido a sentencia anticipada en marzo de 2017.