El desminado beneficiará a más de 30.000 habitantes de la zona.
Los municipios de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y Fuentedeoro, en la misma región, fueron declarados este viernes territorios libres de sospecha de minas antipersona, lo que beneficiará a más de 30.000 habitantes de la zona, informaron fuentes castrenses.
"Estamos orgullosos de poder declarar estos territorios libres de minas, libres de fantasmas, esos que durante tanto tiempo le han hecho daño a niños, mujeres, hombres, policías y a los héroes de la patria" aseguró a periodistas el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, general, Jairo Alejandro Fuentes Sandoval.
El trabajo fue realizado por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 4 supervisados por tropas de la Séptima Brigada adscrita a la Cuarta División.
En la capital del Meta, fueron inspeccionadas 61 veredas en donde habían sido registradas 22 víctimas de minas antipersona y fueron limpiados 32.402 metros cuadrados.
Puede interesarle: Ejército neutralizó búnker del Eln en Cáceres, Antioquia
El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, dijo que se liberaron "más de 36.000 metros cuadrados urbanos y rurales" de Villavicencio, lo que "permite dejar atrás 50 años de conflicto".
Además agradeció "el esfuerzo del batallón" por arriesgar su vida para "garantizar la de los ciudadanos".
Por otra parte en Fuentedeoro, fueron investigadas tres veredas en las que había tres denuncias por accidentes con estos artefactos explosivos.
Allí, fueron revisados 3.944 metros cuadrados que fueron declarados libres de minas antipersona.
Según el alcalde del municipio, Jesús Antonio Londoño Zapata, allí también se vivieron "las consecuencias de los problemas del orden público" y gracias al trabajo del batallón, ya no tienen "ningún arraigo de minas antipersona, ni munición por estallar".