El contratista se encargará de las obras que darán vida a la primera línea del ferroviaro en la capital.
La concesión para la construcción y operación del Metro de Bogotá, cuya primera línea tendrá una sola licitación, será presentada el próximo lunes en Londres, informaron este viernes fuentes oficiales.
En la actividad, que incluirá reuniones uno a uno, estarán presentes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gerente del Metro, Andrés Escobar, y el presidente de la Financiera para el Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle.
"La semana entrante, bajo el liderazgo de la FDN, se inicia el primer 'roadshow' en Londres con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros interesados, donde se les hará una presentación oficial del proyecto", indicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Hacienda de Colombia y la Alcaldía de Bogotá firmaron el convenio para la construcción de la primera línea del metro por un valor cercano a los 5.000 millones de dólares.
El primer tramo de la obra tendrá 24 kilómetros, con una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio-taller que estará situado en la localidad de Bosa, en el sur de la capital, hasta la calle 72, donde está el centro financiero.
La Alcaldía dio a conocer este jueves que el modelo transaccional recomendado por la FDN, en su calidad de estructurador integral de la primera línea del metro de Bogotá, es hacer una sola concesión integral.
La adjudicación incluirá la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante, los sistemas ferroviarios, financiación parcial y operación y mantenimiento a largo plazo.
Lo anterior, explicó la Alcaldía, "reduce los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos".
Según Del Valle, "después de un detallado análisis de las diferentes alternativas", se concluyó "que este era el mejor modelo pues no sólo favorece y hace más eficiente la financiación, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos".
Este viernes la Alcaldía informó que aplazó para el mes de octubre la licitación de la primera línea del Metro elevado para la ciudad, inicialmente programada para mayo, y en la que al menos 50 empresas internacionales se han mostrado interesadas en participar.
El gerente del Metro explicó al respecto que "el proceso arranca con una precalificación de interesados".
"Estamos convocando a grupos de empresas que se unan para concursar aquí de todos los países del mundo", apuntó.
Y añadió que esos grupos empresariales se van a "calificar de acuerdo a su experiencia y a las realizaciones que tengan en otras ciudades".
Por su parte, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia Invest in Bogotá, dijo: "Estamos frente a la obra de infraestructura de mayor relevancia para América Latina en los próximos años, en la que la inversión extranjera jugará un papel determinante".
Según Pérez, desde esa entidad esperan "seguir cumpliendo la labor de conectar las necesidades y desafíos de la capital con el conocimiento de las empresas internacionales que le pueden aportar al desarrollo económico de la ciudad".