Intraemprendedor es válido para aludir a los empleados que muestran actitud emprendedora.
1. Intraemprendedor
Intraemprendedor es válido para aludir a los empleados que muestran actitud emprendedora. En las informaciones sobre economía y gestión empresarial, encontramos este término: “El 40 % del emprendimiento futuro vendrá de la mano de los intraemprendedores”. Palabra formada por la voz “emprendedor” con el prefijo intra-, que se aplica a lo que está dentro o en el interior de algo. Emprendimiento interno, expresión que se refiere el interior de las empresas. Aceptados el verbo intraemprender y el sustantivo intraempredimiento, paralelos a emprender y emprendimiento. Se escriben sin espacio ni guion, por tratarse de voces con prefijo. Expresan la misma idea palabras como: emprendedor interno, empleado con iniciativa, trabajador creativo, persona con dinamismo, empleado proactivo
2. Hoja de ruta
Aunque el Diccionario académico solo define hoja de ruta como “documento en el que constan las instrucciones e incidencias de un viaje o transporte de personas o mercancías”, el uso ha ido ampliando su significado: “documento en el que se presenta paso a paso cómo debe hacerse un proyecto o cómo debe aplicarse una medida”. La RAE advierte que hoja de ruta puede sustituirse por plan (de actuación), agenda, proceso, programación, planificación, cronograma… En caso de optar por hoja de ruta, nos recuerda que se escribe en minúscula y que no es necesario destacar dicha expresión con comillas ni cursiva.
3. Posverdad
Sin t (te) ni guion, es preferible a la forma post-verdad como traducción de la palabra inglesa post-truth, que se refiere a lo “relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. Con motivo de la elección de este término como palabra del año , “Oxford destaca que la palabra “post-verdad” pasó de ocupar un lugar periférico en el uso cotidiano a ser eje de los comentarios políticos”, “La sustancia fundamental de la ‘Post-Verdad’, corrompida y corruptora, es justamente que la verdad ya no importa”, “La comunicación ha entrado en una era que los expertos definen como la de la ‘post verdad política’”.
Dígase:
“La sustancia fundamental de la posverdad, corrompida y corruptora, es justamente que la verdad ya no importa”, “La comunicación ha entrado en una era que los expertos definen como la de la posverdad política”.
4. Supermanzana.
No necesita, pese a ser un concepto urbanístico novedoso, ni mayúsculas ni cursiva ni comillas. Supermanzana alude a un espacio urbano mayor que una manzana habitual, pero menor que un barrio, que se hace peatonal y en el que se desarrollan diversa actividades lúdicas, educativas, etc. Aunque este tipo de proyecto urbanístico, que está creciendo muy rápido en América Latina y el Caribe, sea novedoso, no lo es el procedimiento con el que se forma la voz: la segunda acepción de manzana es “espacio urbano, edificado o destinado a ello, generalmente cuadrangular, delimitado con calles por todos sus lados” y la adición del prefijo es normal. Por este motivo, no hay necesidad de escribir esta palabra con resalte ni mayúscula inicial.
5. Sensible
Aunque el Diccionario panhispánico de dudas venía censurando el uso de sensible como equivalente de delicado, conflictivo, crítico, confidencial, secreto por considerarlo un uso anglicado, la novena acepción de la vigesimotercera edición del Diccionario académico incorpora el significado de ‘delicado, que por su naturaleza debe ser tratado con especial cuidado’.
Por tanto, frases como: “En el encuentro de los ministros se hablará sobre los asuntos más sensibles de la economía”, pueden considerarse hoy válidas. Pero se desaconsejan frases como: “El procurador rehúye hablar de casos sensitivos”, donde lo adecuado habría sido escribir sensibles (o delicados/conflictivos).
Para pensarlo:
“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para
que las cosas no me roben la libertad”.
(José Mujica)