El alcalde municipal debe sancionar el acuerdo para darle vigencia jurídica
El Concejo municipal del Támesis aprobó el acuerdo que prohíbe la exploración y explotaciones de materiales minerales en el territorio, a fin de proteger el medio ambiente.
La decisión se dio ante la problemática medioambiental por la que pasa el departamento, la cual ha estado afectando las fuentes hídricas que suplen del líquido a la población del municipio.
En ese sentido, se conoció además que tanto líderes sociales como ciudadanos habrían venido manifestando su preocupación por la presencia de trasnacionales mineras en la región, las cuales han causado daños ambientales que fueron comprobados con estudios de condiciones geográficas y ambientales que demostraron que el municipio no es apto para las actividades mineras, por ende, la decisión fue unánime.
Para Pedro Juan Martínez, presidente de la corporación municipal, el acuerdo busca “la protección del patrimonio ecológico y cultural de la localidad y, además, se acoge al artículo 90 del Plan de Ordenamiento Territorial en el cual se prohíbe esta minería en las fases de exploración y explotación”.
Lea también sobre: Santos a los mineros: "Estamos listos para hacerles la vida más fácil"
De acuerdo con Ana Ligia Mora, diputada de la Asamblea de Antioquia, “la población quiere demostrar que puede lograr el sustento con actividades como el ecoturismo, la agricultura y otras actividades económicas que no dañen el ecosistema”, pese a ser un municipio rico en minerales.
Mora manifestó además que la firma del acuerdo por parte del Concejo municipal se espera que más municipios mineros antioqueños se unan a la iniciativa para prohibir este tipo prácticas.
El concejal Sergio Ruiz, precisó que varios líderes llevaban años trabajando con la comunidad y ecologistas, quienes “decidieron defender el territorio de 243 kilómetros cuadrados que tiene Támesis”, sin embargo, dijo que el acuerdo no cobija otro tipo de minería, como el de la extracción de materiales para la construcción.
Ante esto, el proyecto pasó ahora a sanción del alcalde de Támesis Iván Zuluaga, quien contará con cinco días hábiles para firmarla y enviarla a la oficina Jurídica de la Gobernación de Antioquia, tal y como precisaron líderes.