El Hospital Infantil Concejo de Medellín debe pagar 160 millones de pesos mensuales a Metrosalud por el arriendo del lote donde fue construido.
En el primer periodo de las sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín se socializó la permuta del inmueble entre el municipio de Medellín y la ESE Metrosalud, para evitar que el Hospital Infantil Concejo de Medellín siga pagando arriendo.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador del grupo de ponentes, manifestó que "este proyecto busca solucionar una problemática de hace varios años que tiene la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, debido a su poca capacidad económica para pagar un arriendo de 160 millones de pesos mensuales a la E.S.E Metrosalud, incumplimiento que le ha generado una deuda significativa".
La deuda ya suma unos cuatro mil millones de pesos y la institución médica asegura que no tiene como pagarla. Por esa razón, el Concejo de Medellín debatirá un Proyecto de Acuerdo que pretende hacer una permuta entre la ESE municipal y Medellín.
Le puede interesar: Alcalde propone cumbre para salvar a Savia Salud
Metrosalud está de acuerdo con la permuta al Hospital Infantil Concejo de Medellín. Las directivas de Metrosalud están de acuerdo con la solución de esta situación que desequilibra las finanzas del hospital, pese a sus buenos resultados.
La secretaria de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón, expresó que "este proyecto permite la viabilidad económica del Hospital Infantil Concejo de Medellín, lo cual contribuye a la realización de proyectos de renovación, dotación y ampliación de servicios como la UCI Neonatal y el acceso a más camas pediátricas para la ciudad". Además avala el proyecto toda vez que esto permitiría mayor articulación de las instituciones públicas.
Sumado al problema del lote, al Hospital Infantil Concejo de Medellín las EPS le deben diez mil millones de pesos por servicios prestados y no cancelados.