El presupuesto será de $5.7 billones, de los cuales se destinarán 4.4 billones a inversión social en beneficio de las personas.
En segundo debate fue aprobado este martes por los concejales de Medellín el Proyecto de Acuerdo 107 de 2017, por medio del cual se establece el presupuesto general del municipio para la vigencia fiscal 2018, coordinado por el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, quien manifestó que este presupuesto de 5.7 billones de pesos en total, destinará 4.4 billones a inversión social en beneficio de las personas.
Aseguró que con estos recursos se apunta a satisfacer las necesidades en materia de calidad educativa, infraestructura, favorecer la equidad social y la inversión en proyectos estratégicos, y que se brindaron las garantías para realizar un debate pertinente desde los conceptos y las ideas respetuosas. Este es un presupuesto que se ajusta al Plan de Desarrollo y a sus programas, puntualizó durante su intervención Echeverri Jiménez.
Por su parte el corporado Manuel Alejandro Moreno Zapata celebró la adición realizada a las secretarías municipales e indicó que este proyecto de acuerdo ha sido analizado y debatido con rigurosidad. Pidió mayor estímulo a la educación, fomento del empleo, turismo responsable, y mayor fortalecimiento a las organizaciones comunitarias, la ciencia, la tecnología y la innovación.
De la misma forma, Jaime Roberto Cuartas Ochoa reconoció la modificación realizada a las disposiciones generales donde quedó explícito que los recursos por la venta de las acciones de Isagen serán utilizados en el Tranvía de la 80.
Pidió retomar el Distrito de Innovación y Emprendimiento para fortalecer las industrias del conocimiento y explorar nuevos mecanismos para financiar el Cinturón Verde.
El concejal Simón Molina Gómez resaltó el aumento del presupuesto en un 22% con relación al año anterior y destacó las inversiones en seguridad, movilidad, medio ambiente, educación superior a través de Sapiencia, en los proyectos estratégicos de ciudad y la renovación del centro.
Por su parte, la concejal Luz María Múnera Medina manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto para inversión social lo que afectaría gravemente la cobertura en programas y proyectos fundamentales de salud, educación, vivienda; asimismo, evidenció la disminución de presupuesto en algunas secretarías fundamentales para el desarrollo de la ciudad.
Asimismo el concejal Rober Bohórquez Álvarez aseveró que este presupuesto exige al Gobierno municipal acelerar la ejecución de obras para mostrar resultados contundentes a la confianza y el apoyo ciudadano; igualmente, solicitó fortalecer las Instituciones de Educación Superior del Municipio- IES, cobrar las obligaciones urbanísticas para ayudar a suplir las necesidades de Medellín.
En el debate, los concejales llamaron la atención sobre la distribución de recursos para contribuir a la calidad de vida de la población afro que habita en Medellín, mejorar las estrategias en materia de diversidad étnica, apostarle a la renovación del Club La Isabela, apuntarle claramente a una estrategia de educación superior con más becas que apunten a la vocación económica de la ciudad y generen mejor empleo para los jóvenes, y mejorar en temáticas relacionadas con la permanencia escolar, ambientes de aprendizaje, infraestructura educativa, inclusión escolar y la gratuidad educativa.
Por último solicitaron informar cómo afecta la Ley de Garantías el traslado de recursos de Sapiencia a las IES del Municipio y qué proyectos se financiarán con el Superávit teniendo en cuenta la baja capacidad de ejecución de algunas secretarías.
Realizaron precisiones sobre los factores de cobertura, indicando que la Administración fue conservadora al calcular en $4.500 la tasa de cambio, proyección alta que limita la inversión del Municipio, además de que la capacidad técnica es inferior a la capacidad real.
La Administración Municipal, en cabeza de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa y el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentaron el Plan Operativo Anual de Inversiones 2018, Poai, con presupuesto total de $5.7 billones, al cual se llegó gracias al aumento de los ingresos corrientes, el superávit, al incremento en los excedentes de EPM y a que en 2018 se recibirán los $300.000 millones producto de la venta de Isagen y que quedan incluidos desde el presupuesto inicial.
Aseguraron que el presupuesto tiene como objetivos brindar educación de calidad, mejorar la infraestructura, favorecer la equidad social, apuntarle a la estrategia de seguridad integral, propiciar la movilidad sostenible y promover el modelo de sostenibilidad ambiental.